Plantas Antimosquitos-Repelentes de Mosquitos

 

Todos los años a finales de primavera o principios de verano los molestos mosquitos reaparecen, cuando las temperaturas suben y la humedad se incrementa, se reproducen y se transforman en plagas muy molestas. La gran lucha estival es como protegernos de ellos y prevenir sus picaduras. Existen plantas que contienen aceites esenciales que los repelen y pueden ayudarnos a combatirlos de forma natural.

 

 

La planta de Citronela también conocida como «Hierba limón» (Cymbopogom Citratus) es una de ellas. Sus aceites esenciales se utilizan en la fabricación de pesticidas, productos repelentes de mosquitos como velas y otros productos ahuyentadores. También se cultiva en huertos familiares para repeler insectos adultos de mosca blanca. Como planta repelente de mosquitos es aconsejable estrujar algunas hojas y colocarlas en recipientes para que desprendan sus aceites esenciales.

 

 

También podemos frotar las hojas directamente contra brazos y piernas para ahuyentar a los mosquitos, o triturarlas para que liberen sus aceites esenciales y utilizar este aceite directamente sobre la piel. Los aceites extraídos pueden mezclarse con otros líquidos o aceites que utilizaremos para confeccionar repelentes que distribuiremos en casa y en el exterior en terrazas y ventanas. Colocaremos las plantas cerca de los lugares de paso o de los asientos del jardin o la terraza. También es efectiva la planta de Cymbopogon Nardus de la que provienen muchos aceites de citronela.

 

Geranio antimosquitos en floración.

 

 

El Geranio antimosquitos o Pelargonium Citrodorum, es una planta híbrida con un intenso aroma a limón, contiene «citronelol» que es uno de los componentes del aceite de citronela, lo que hace de ella una planta que forma una barrera natural que repele a los mosquitos. No solo es una planta antimosquitos, sino también una planta muy resistente y decorativa.

 

IMG_20160906_115501603

 

Albahaca o Ocimum Basilicum es una planta muy popular. La variedad de hojas pequeñas se utiliza como planta repelente de insectos como los mosquitos, También se siembra en el huerto para repeler plagas,  puede ser utilizada como planta aromática y ornamental, sus hojas desprenden un aroma muy agradable.

 

 

Melissa una planta aromática muy resistente y duradera, sus hojas son muy aromáticas, especialmente cuando se friccionan, desprendiendo un maravilloso aroma a limón o citronela. Es considerada también como una planta repelente de mosquitos, ahuyenta no solo a los mosquitos sino también a la mosca blanca entre otras plagas, se utiliza en los huertos ya que también atrae a insectos polinizadores muy beneficiosos para el huerto.

 

IMG_20160906_114539808

 

Agerathum es una planta recomendada como repelente de mosquitos ya que segrega de forma natural «cumarina», que es una sustancia que se utiliza en la fabricación de repelentes de mosquitos. Su olor es muy desagradable para los mosquitos por lo que se alejan de ella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *