Citronela-Hierba limón-Cymbopogom Citratus

 

Planta herbácea tropical originaria del sur de Asia de India y Sri Lanka. Se cultiva como hierba ornamental, culinaria y medicinal debido a su aroma a limón, se la conoce como hierba de limón y hierba de citronela. Se utiliza frecuentemente en Asia como hierba aromática, seca o fresca, en sopas, en platos de aves, pescados y mariscos y como hierba medicinal en la India. Sus aceites esenciales se utilizan en la fabricación de pesticidas y conservantes. Repele insectos como los mosquitos. La planta de Citronela se cultiva en huertos familiares para repeler insectos adultos de mosca blanca.

.

 

La planta tiene un crecimiento redondeado y suele medir entre sesenta y ciento veinte centímetros de altura y ocupar un espacio de entre sesenta y noventa centímetros de diámetro. En climas cálidos su hoja es perenne pero en climas de temperaturas bajas puede comportarse como caduca, si las temperaturas invernales no son excesivamente bajas la planta brota de nuevo en primavera. Si hace mucho frió deberemos cultivarla como anual o deberemos proteger las plantas del frió.

 

 

Sus hojas son alargadas en forma de correa, muy largas de sesenta a noventa centímetros de largo y delgadas de apenas dos centímetros y medio de anchura, de color verde claro, son arqueadas hacia el exterior, aromáticas, con un fuerte olor a limón especialmente cuando se friccionan. La planta no suele florecer y si lo hace su flor es insignificante, es difícil obtener semillas. Los aceites de la planta se utilizan en perfumes, como hierbas medicinales y como repelentes de mosquitos en velas y otros productos ahuyentadores. Aparte de su atributos como hierba medicinal, repelente de insectos o culinaria, la Citronela tiene un gran valor ornamental, cultivada en el jardin creando matas redondeadas muy bonitas.

 

img_20160920_183539542

 

Prefiere una situación soleada exterior para desarrollarse adecuadamente, aunque se adapta a emplazamientos parcialmente sombrados, o a sombra luminosa. Es una planta resistente al aire contaminado de las ciudades. Se adapta a varios tipos de suelo pero prefiere suelos enriquecidos y fértiles con buen drenaje. Podemos cultivarla en el suelo del jardin o en macetas y jardineras. Es recomendable aplicar una abono mineral liquido completo, disuelto en el agua de riego, dos veces al mes durante el verano.

 

 

Los ejemplares jóvenes y recién trasplantados necesitan riegos frecuentes. Las plantas adultas cultivadas en el jardin necesitan riegos moderados, en macetas regar mas a menudo especialmente con temperaturas altas. Disminuir los riegos en otoño a medida que bajen las temperaturas, dejando secar el sustrato entre riegos para prevenir pudriciones. En otoño cuando las temperaturas bajen proteger las plantas, no resisten temperaturas próximas a cero grados ni las heladas. Si las cultivamos en macetas, poner a salvo de las bajas temperaturas en un invernadero o en un interior luminoso libre de calefacción.

 

 

Multiplicar la planta por semillas o por división de mata. A finales de invierno sembraremos las semillas en un lugar caldeado y protegido, colocando las macetas en un invernadero. Cuando las plantas se puedan manipular sembraremos unas cuantas plántulas, tres o cuatro, en la misma maceta y la colocaremos en el exterior en un lugar resguardado. A principios de verano podemos trasplantar las nuevas plantas a su lugar definitivo, en una situación soleada manteniendo la tierra ligeramente húmeda. Podemos dividir las plantas adultas en dos porciones y colocarlas en emplazamientos separados, es necesario regar las plantas a menudo hasta que arraiguen.

 

 

La Hierba de Limón o Citronela es una planta resistente ante las enfermedades de plagas e insectos frecuentes del jardin o la terraza. Sus principales enemigos son el exceso de riego, mal drenaje del sustrato y frió intenso con heladas. Si cultivamos las plantas en interior o invernaderos los ácaros pueden ser un problema. DIFICULTAD BAJA.

 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *