Albahaca-Ocimum Basilicum

 

La Albahaca es una planta aromática muy popular, originaria de zonas tropicales de Asia como Irán y Persia, Suele ser cultivada como anual, solo en climas tropicales se comporta como planta perenne. Tiene una altura de treinta o cuarenta centímetros. Tiene hojas alargadas de color verde. Hay variedades de hojas pequeñas y otras de hojas más grandes. La Albahaca de hojas grandes, Albahaca Genovesa, suele ser utilizada en la cocina, para comer en ensaladas o para preparar la salsa al pesto.

 

IMG_20160906_115501603

 

La variedad de hojas pequeñas suele ser utilizada como planta aromática y ornamental, se utiliza también como planta repelente de insectos como mosquitos, y se siembra en el huerto para repeler plagas. Hay otra variedad de hojas de color morado, la variedad Purpuparascens, esta genera espigas de flores rosadas en verano.

 

 

Necesita un substrato rico y suelto con un buen drenaje, es preferible cultivarla al sol, pero con temperaturas muy altas es mejor situarla a sombra parcial, o a sol atenuado, incluso a la sombra. Hay que regar a menudo pero evitar hacerlo en exceso, es muy importante que el agua drene bien ya que es muy sensible a pudriciones.

 

IMG_20160906_115524068

 

Hay que recortar a menudo los extremos de sus tallos, para que surjan más brotes laterales y retrasar su floración. Se suele sembrar al inicio de la primavera, florece en el verano desarrolla unas espigas terminales en las que surgen pequeñas flores blancas. Después de la floración la planta suele agotarse y morir. Suelen podarse los tallos terminales para retrasar la floración.

 

img_20160916_171245001

 

Es una planta muy sensible al frió por eso se la suele tratar como anual. Se reproduce fácilmente por semillas, mejor sembrarlas a mediado de marzo. Podemos recolectar las semillas dejando secar las flores, en unas pequeñas capsulas se encuentran las semillas, hay que recolectarlas con cuidado ya que son muy pequeñas. No suele tener muchas plagas, los caracoles y las orugas son sus principales enemigos. Evitar el exceso de riego que puede perjudicar seriamente a la planta. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *