Iresine Herbstii Aureoreticulata-Achyranthes Panache de Bailly

 

Iresine Herbstii Aureoereticulata es una planta anual o perenne de corta vida, perteneciente a la familia Amaranthaceae, es originaria de zonas tropicales de Brasil. Es una planta de rápido crecimiento, redondeado y vertical, muy ramificada, mide entre veinte y cuarenta y cinco centímetros de altura en cultivo, en su habitad natural alcanza dimensiones mayores. También es conocida como «Aquirante» o «Achyranthes», esta variedad frecuentemente se etiqueta como «Achyranthes Panache de Bailly». Hay otras variedades de Iresine muy decorativas como «Iresine Herbstii Acuminata» de hojas alargadas y puntiagudas de color rojo rosado, y «Iresine Hersbstii Brillaintissima» de hojas redondeadas y ligeramente divididas en su extremo de color rojo y rosado.

 

 

Planta muy decorativa de tallos cilíndricos, de color fucsia, las hojas son ovaladas y variegadas, de entre dos y cinco centímetros de largo, están ligeramente divididas en el punto medio de su extremo, son de color verde con dibujos y nerviaciones de color amarillo pálido, crean un precioso contraste con los tallos de color rosado. Florece de finales de invierno a verano, las flores son poco llamativas, de color blanco verdoso, crecen en pequeños racimos en el extremo de sus tallos, normalmente se pellizcan, por que no tener valor ornamental. Las plantas se cultivan principalmente por la belleza de sus hojas y tallos.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, evitar el sol del mediodía (la coloración de sus hojas se intensifica, si la planta recibe sol directo algunas horas del día). Suelo suelto y fértil, rico en turba y arena, ligeramente ácido y bien drenado. Es adecuada para cultivar en macetas o macizos de plantas en exterior en climas cálidos, también es perfecta cultivada como planta de interior en emplazamientos muy luminosos. Aportes de abono liquido o de liberación lenta de primavera a finales de verano.

 

 

Riegos regulares, en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, mantener el suelo ligeramente húmedo, (para mantener la humedad, es recomendable colocar sobre el terreno una capa de mantillo). Disminuir los riegos en otoño e invierno, si las cultivamos como planta de exterior. Las plantas bien enraizadas pueden tolerar periodos cortos de sequía. Proporcionar a la planta un buen drenaje, si cultivamos las plantas en macetas es recomendable colocar una capa de pequeñas piedras entre la base de la maceta y el plato, para evitar que el agua sobrante del riego, quede en contacto con la base de la maceta provocando pudriciones. Necesitan humedad ambiental, especialmente en ejemplares cultivados en interior, pulverizaremos las hojas y las mantendremos sobre platos con bolas de arcilla mojadas, para que al evaporarse el agua, proporcione humedad ambiental alrededor de las plantas.

 

 

 

Es recomendable pellizcar el extremo de los tallos a principios de primavera, para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas compactas y bonitas, en verano si las plantas se alargan podemos pellizcar sus extremos de nuevo. Generalmente se cortan las inflorescencias para que no consuman energías innecesarias. Resiste bien las temperaturas cálidas del verano, pero necesita temperaturas templadas invernales superiores a diez grados, en climas apropiados podemos cultivarlas durante todo el año en exterior. Si hace frió es recomendable cultivarla como planta de interior o al menos protegerla en interior durante el invierno, o cultivarla como planta anual.

 

 

Se reproduce por esquejes en primavera o principios de otoño, también podemos cortar los extremos de los tallos y colocarlos en agua hasta que desarrollen raíces, para trasplantarlos posteriormente. Es una planta fácil de cultivar de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas o enfermedades, ocasionalmente puede aparecer la araña roja, especialmente en plantas cultivadas como plantas de interior. Es imprescindible proporcionar a la planta un drenaje adecuado para evitar problemas con hongos o pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *