Hojas de Sangre-Iresine

 

Planta herbácea o arbustiva generalmente perenne, perteneciente a la familia Amanthaceae, es originaria de zonas cálidas de América del Sur como Brasil. La gran mayoría son arbustos pequeños o medianos de hoja perenne. Se cultivan por la belleza y colorido de sus hojas como planta de jardin en climas adecuados y como planta de interior. Existen muchas variedades algunas de ellas se cultivan frecuentemente como planta de interior. Iresine Herbstii es una planta arbustiva grande originaria de Brasil que se cultiva mas en exterior. Iresine Lindenii de alrededor de noventa centímetros de altura de hojas verdes y amarillas con estrechas rayas rojas. El cultivar Wallissi es muy popular para cultivar en interior, tiene hojas de color purpura mas redondeadas.

 

 

 

Los tallos son carnosos de crecimiento erecto o parcialmente colgante. las hojas son ovales su superficie no es lisa presenta textura dibujada, pueden ser de distintos colores dependiendo de la variedad o cultivar. algunas plantas tienen hojas de color verde y amarillo con rayas rojas, otras de color purpura y con nerviaciones rojas o rosadas. En situaciones mas luminosas los tonos de las hojas de intensifican.

 

 

 

Florece a finales de primavera o principios de verano. Sus flores no son muy llamativas crecen reunidas en inflorescencias, son pequeñas de color blanco o verdoso las flores fecundadas desarrollan pequeñas semillas. las plantas cultivadas en interior no suelen florecer.

 

 

 

Situación de sombra luminosa en plantas jóvenes, las plantas adultas resisten situaciones mas iluminadas o soleadas. En sus lugares de origen crecen en los margenes de bosques bajo distintos grados de luminosidad. Perfectas para macetas de ventanas y en baños luminosos, en climas de temperaturas cálidas durante todo el año pueden cultivarse en el jardin en grupos formando macizos muy decorativos,  combinadas con otras plantas de origen tropical crean preciosos contrastes en el jardin o en macetas.

 

 

 

Utilizar un suelo suelto y esponjoso, rico en turba con buen drenaje, Es aconsejable trasplantar cada dos o tres años en primavera, a una maceta de tamaño ligeramente superior incorporando un nuevo sustrato. En primavera y principios de verano añadir un abono mineral liquido cada quince días junto con el agua de riego, mas diluido de lo habitual.

 

 

 

Riegos regulares especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, no empapar el sustrato para evitar pudriciones, en otoño e invierno disminuir los riegos manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. Las plantas de Iresine necesitan alta humedad ambiental, en ambientes secos sus hojas se estropean, presentan bordes de color marrón y caen. En épocas calurosas es recomendable pulverizar las hojas con agua tibia y libre de cal.

 

 

 

Admiten bien a poda, es recomendable cortar el extremo de sus tallos par conseguir plantas mas compactas y el nacimiento de nuevos brotes. Retiraremos las inflorescencias secas cortando desde la base del tallo floral. Cuando las plantas son muy viejas las reproduciremos por medio de esquejes para remplazarlas.

 

 

 

Son plantas de temperaturas cálidas, no resisten temperaturas bajas, necesitan calor y humedad ambiental. Es recomendable cultivarlas a salvo de corrientes de aire y de vientos fríos o secos que estropean sus hojas, en climas fríos mantener las plantas en invernaderos con temperaturas de entre quince y veinticinco grados, o cultivar como planta de interior durante el invierno, en primavera podemos colocar en exterior en un lugar protegido y sombreado cuando las temperaturas lo permitan.

 

 

Se Reproduce por semillas y por esquejes, en interior las plantas no suelen florecer por lo que puede ser mas fácil su reproducción por esquejes. Obtendremos los esquejes cortando el extremo de sus tallos en primavera, retiraremos las hojas inferiores e introduciremos los esquejes en un sustrato suelto y esponjoso, previamente tratados con hormonas de enraizamiento, colocaremos las macetas en un lugar caldeado manteniendo la humedad del sustrato y del ambiente. Los esquejes colocados en recipientes con agua generan raíces.

 

 

 

Las plantas de Iresine pueden sufrir plagas de cochinilla algodonosa, mosca blanca o pulgones, trataremos las plantas infectadas con productos insecticidas específicos, aplicaremos los productos en pulverizacion a ultimas horas de la tarde en un emplazamiento sombreado. La falta de humedad ambiental estropea su hojas, provocando desecación de puntas y caída de hojas. Un riego inadecuado puede provocar pudriciones. DIFICULTAD MEDIA,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *