Iresine Hebstii Brillaintissima

 

Achyranthes Carminata es una planta anual o perenne perteneciente a la familia Amaranthacea, es originaria de Brasil. Es una planta herbácea o pequeño arbusto que mide entre treinta y sesenta centímetros de altura, sus tallos son redondeados de crecimiento vertical abierto. Es una planta muy decorativa cultivada frecuentemente como planta de interior, muy apreciada principalmente por el llamativo colorido de sus hojas.  Hay variedades similares con hojas de color verde  nerviaciones de color amarillo cremoso «Iresine Hebstii Aureoreticulata» y de hojas rojas y rosadas de bordes puntuagudos «Iresine Hebsbii Acuminata«.

 

 

Las hojas son ovales de extremos redondeados o ligeramente divididos en forma de corazón, son de color rojo y tienen nerviaciones y dibujos irregulares de color rosa. Las hojas crecen en pares enfrentados sobre los tallos. Las flores son diminutas e insignificantes de color blanco cremoso, crecen reunidas en inflorescencias delgadas y alargadas, generalmente se pinzan al carecer de interés ornamental.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, es aconsejable que este expuesta a sol directo durante lagunas horas al día para que mantenga el colorido de sus hojas, evitar las horas centrales del día en climas de veranos de temperaturas altas. Suelo fértil, bien drenado, ligeramente húmedo. Es adecuada para cultivar en macetas, en macizos o como pequeñas borduras en climas con temperaturas moderadas invernales. Es climas de temperaturas frías las cultivaremos como plantas de interior o plantas plantas anuales en exterior. Añadir abono liquido mensualmente en primavera y verano.

 

 

Riegos regulares, mantener el sustrato ligeramente húmedo, en interior necesita humedad ambiental, es recomendable colocar la maceta sobre un plato o cubre macetas con bolas de arcilla o pequeños áridos en su base, para que el agua sobrante del riego no quede en contacto con la base de la maceta y que al evaporarse proporcione humedad ambiental a la planta, si el ambiente es muy seco pulverizaremos las hojas de vez en cuando. la falta de humedad ambiental puede provocar la caída de las hojas y extremos secos.

 

 

Pellizcaremos las inflorescencias cuando aparezcan para que no gasten energías innecesarias, cortaremos el extremo de los tallos en primavera y en verano para que la planta ramifique y conseguir plantas mas redondeadas y compactas. Prefiere temperaturas invernales moderadas, si las temperaturas bajan de diez grados las plantas se estropean, puede tolera temperaturas invernales de algunos grados bajo cero de forma muy puntual y si la cultivamos en un emplazamiento muy protegido. Si las temperaturas invernales son bajas las cultivaremos en macetas o como plantas de interior, si las cultivamos en exterior se comportaran como planta anual. En climas apropiados con temperaturas inferiores de catorce o quince grados podemos cultivarlas durante todo el año en el jardin.

 

 

Se reproduce por esquejes. es una planta resistente a ataques de insectos y enfermedades. Ocasionalmente puede tener problemas con cochinillas, pulgones o mosca blanca, deberemos pulverizar las plantas afectadas con productos insecticidas para su eliminación. Necesita un sustrato suelto y bien drenado para desarrollarse correctamente y no tener problemas con hongos o pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *