Agastache Astello Indigo

 

Agatache Astello Ingico es una planta perenne perteneciente a la familia Laminaceae, las plantas de Agatache son originarias de Norteamérica y del Este de Asia. Agatache Astello Indigo es una planta híbrida, densa y fuerte, de crecimiento compacto y vigoroso, mide alrededor de cincuenta centímetros de altura y puede superar los treinta centímetros de diámetro. Es una planta perenne de corta vida que ocasionalmente se cultiva como anual.

 

 

Los tallos son rígidos y están ramificados, las hojas de color verde son ovaladas de forma acorazonada lanceada, los bordes son dentados, las hojas presentan nerviaciones longitudinales hendidas marcadas que dan a la planta un aspecto rugoso. En invierno, si las temperaturas son bajas, las hojas y tallos se secan para brotar de nuevo en primavera.

 

 

Florece de mediados de verano a octubre, sus flores son pequeñas y tubulares, cuentan con dos labios, son de color azul violeta y perfumadas, crecen reunidas en espigas florales densas y cilíndricas de crecimiento vertical. Las flores huelen a menta y atraen a mariposas, abejas y colibríes. Las espigas florales se desarrollan en el extremo de los tallos y son muy duraderas, pueden ser utilizadas como flor seca. Producen una gran cantidad de semillas que podemos recolectar para producir nuevas plantas en primavera, los pájaros se alimentan de las semillas.

 

 

 

Situación soleada, suelo rico en nutrientes y arenoso, ligeramente húmedo y bien drenado, prefiere un suelo de plantación alcalino pero se pueden adaptar a suelos ácidos. Las plantas bien establecidas también pueden adaptarse a suelos pobres y secos. Puede cultivarse en grupos, en solitario o formando composiciones junto a otras plantas, perfecta para borduras o para cultivar en macetas. Mantener una distancia de plantación de alrededor de cuarenta centímetros.

 

 

Riegos regulares en primavera y verano, con altas temperaturas y mayor crecimiento y floración, cuando finaliza la floración disminuir los riegos. Prefiere el suelo ligeramente húmedo para desarrollarse adecuadamente, es imprescindible no empapar el sustrato y proporcionar a la planta un suelo drenante. Soportan menos riegos cuando las plantas están establecidas sobre el terreno.

 

 

Cortar las inflorescencias secas favorece nuevas floraciones, en climas fríos dejar los tallos, hojas e inflorescencias secas durante el invierno para que protejan las raíces del frió, en climas de temperaturas moderadas cortaremos todas los tallos a medida que se vayan secando. Es una planta perenne de corta duración por lo que generalmente muere pasados tres o cuatro años, es recomendable recolectar sus semillas para sembrarlas de nuevo. Se adapta a temperaturas cálidas y frías, pero crece mejor en climas con veranos de temperaturas moderadas, puede que no resista el invierno en climas fríos si son muy húmedos. Es aconsejable acolchar el terreno con sustrato durante el invierno.

 

 

Se reproduce por semillas que podemos sembrar a finales de invierno o en primavera, las plantas que se siembren pronto pueden florecer el mismo año en verano. Si sembramos las semillas en primavera florecen en verano del año siguiente. Si sembramos las semillas en invierno necesitaran protección, deberemos colocarlas en invernaderos o bajo vidrio. En climas con temperaturas cálidas pueden sembrarse también en otoño, si hace frió durante el invierno es necesario proteger las pequeñas plantas. También podemos multiplicarlas en primavera o principios de verano por esquejes.

 

Perfecta cultivada junto a Phlox Paniculata Windsor

 

Es una planta muy resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas o enfermedades. Ocasionalmente en condiciones de mucha humedad, pueden aparecer hongos como roya u oídio que manchan sus hojas, deberemos tratar los ejemplares con productos fungicidas en pulverizacion. El exceso de riego o mal drenaje del sustrato puede provocar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *