Cactus Cola de Rata-Disocactus Flagelliformis

 

Disocactus Flagelliformis es una planta perenne perteneciente a la familia Cactaceae, es una planta originaria de México. Es un cactus colgante que presenta muchos tallos redondeados cilíndricos y delgados de aproximadamente dos centímetros de diámetro, que se desarrollan directamente desde la base de la planta. Los tallos pueden llegar a ser muy largos de cincuenta o sesenta centímetros de longitud e incluso mas. En su habitad natural crecen suspendidos sobre las ramas de los arboles.

 

 

Es un cactus, sus tallos carecen de hojas, son de color verde y apariencia blanquecina debido a las infinitas espinas que los cubren. Los tallos jóvenes crecen de forma vertical, permanecen erectos cuando son cortos y se vuelven colgantes cuando aumenta su longitud que en ocasiones alcanza el metro de largo, los tallos se ramifican cerca de la base y a lo largo de su crecimiento.

 

 

Los tallos adultos pueden presentar raíces aéreas, tienen de diez a catorce costillas poco prominentes, a lo largo de las costillas se disponen las areolas de forma alterna entre una costilla y otra. Las areolas tienen de seis a diez espinas blanquecinas, amarillentas en su base, muy delgadas de alrededor de seis milímetros de longitud, las espinas centrales son mas cortas y generalmente de color mas oscuro. Sus flores son grandes y muy bonitas, son compuestas de color rosa o rojo de nueve centímetros de diámetro aproximadamente, se parecen alas flores del «Cactus Orquídea» Epiphyllum. 

 

 

 

Situación de sombra luminosa o parcial protegida de los rayos directos del sol. Sustrato rico en turba y arena drenante, podemos mezclar tierra de cactus con sustrato para su cultivo. En época de crecimiento añadiremos un poco de abono mineral liquido especial para cactus y plantas crasas, dos veces al mes, durante el invierno no abonaremos. Es adecuado para cultivar en macetas colgantes, bajo arboles o porches o como planta de interior. Riegos regulares en primavera y verano con temperaturas altas, evitar empapar el sustrato y asegurarnos que la tierra drene perfectamente. Dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos para evitar el ataque de hongos y pudriciones. En otoño e invierno adecuar los riegos a las temperaturas.

 

 

Disocactus Flagelliformis no necesita podas especificas, solo retiraremos los tallos dañados o estropeados para mantener el aspecto saludable de las plantas. Al tratarse de una planta originaria de Centroamérica crece en climas de temperaturas invernales moderadas, por lo que solo podremos cultivarla en exterior durante todo el año en climas cálidos, en climas fríos es aconsejable cultivar la planta en interior, al menos durante los meses de temperaturas frías. Puede resistir pocos grados pero parte de sus tallos se verán afectados por el frió, es recomendable mantener las plantas por encima de doce  o trece grados.

 

 

Se reproducen fácilmente por esquejes terminales de tallo durante el verano, dejar cicatrizar las heridas producidas por el corte durante unos días antes de plantar los esquejes para evitar que se pudran, también pueden multiplicarse por semillas pero es un proceso largo y laborioso. Son plantas resistentes a ataques de insectos y a enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, ocasionalmente pueden aparecer ácaros. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *