Catalpa Hidrida Purpurea-Catalpa Bignonioides Purpurea-Catalpa x Erubescens Purpurea

 

Catalpa x Erubescens Purpurea es un árbol caduco cultivados frecuentemente como arbusto, perteneciente a la familia Bignoniaceae, Catalpa es un árbol originario de Sureste de Estados Unidos, Catalpa x Erubescens es un árbol híbrido de tamaño medio y crecimiento amplio y globoso, muy ramificado, puede alcanzar cerca de ocho metros de anchura y una altura de alrededor de doce metros (en veinte años alcanza seis metros de altura y alrededor de cinco metros de anchura). Su tronco es grueso de color marrón grisáceo, en ocasiones retorcido, la corteza esta fisurada en ejemplares adultos. También es conocido como «Árbol Indio Morado de Judías». Se parece a Catalpa Speciosa pero de menor tamaño y color de hojas verdes y flores un poco diferentes.

 

 

 

Las hojas de esta variedad de Catalpa son caducas, grandes y acorazonadas, de color verde oscuro de adultas, pero de color purpura oscuro brillante en los brotes y en las hojas jóvenes, las hojas van cambiando de color a medida que maduran, a color chocolate purpureo primero y luego a color verde oscuro, están unidas a los tallos por medio de peciolos delgados y redondeados de color purpura.

 

 

 

Florece de mediados a finales de verano, las flores crecen agrupadas en racimos en el extremo de los tallos, son muy llamativas de color blanco con dibujos de color purpura y naranja, miden alrededor de tres centímetros de diámetro. Los frutos son alargados, cilíndricos y estrechos, largos y colgantes, similares a judías verdes largas y estrechas, permanecen durante algunos meses en el árbol, en su interior maduran las semillas. A diferencia de otras variedades de Catalpa, esta variedad florece aunque el árbol sea joven.

 

 

 

Situación soleada, suelo fértil, ligeramente húmedo y bien drenado, se adapta a distintos tipos de suelo siempre que no sean excesivamente húmedos. Es recomendable colocar el árbol en un emplazamiento protegido de los vientos fuertes que pueden estropear las hojas. Es un árbol muy decorativo que crea un excelente punto focal en el jardin, especialmente en primavera con sus hojas de color purpura oscuro brillante y en verano con su magnifica y abundante floración.

 

 

 

Los arboles de Catalpa x Erubescens Purpurea no necesitan una poda regular, podar si es necesario, eliminando las ramas mal orientada o débiles, o las ramas inferiores si desea arboles mas altos, efectuar las podas a finales de invierno o principios de primavera . Aunque no necesitan demasiadas podas responden bien a podas fuertes, que efectuaremos en invierno u otoño para rejuvenecer los ejemplares descuidados. Si cultivamos las plantas en forma arbustiva, se pueden podar en primavera para mantener las plantas con hojas desde la base. Los arboles o arbustos podados frecuentemente se mantienen en pequeñas dimensiones y sus hojas crecen mas grandes que en los ejemplares que se dejan crecer mas libremente. Resisten temperaturas bajas invernales de mas de veinte grados bajo cero.

 

 

 

 

Se reproduce por injertos o por esquejes tiernos. Suele ser un árbol resistente a ataques de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, en condiciones de excesiva humedad o mal drenaje del sustrato puede presentar problemas con hongos que deberán ser tratados con fungicidas específicos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *