Catalpa Norteña-Catalpa Speciosa

 

Catalpa Speciosa es un árbol perteneciente a la familia Bignoniaceae, es originario del Estados Unidos de Illinois, Kentucky, Indiana y Missouri. Es un árbol grande y voluminoso de copa irregular redondeada u ovalada que necesita mucho espacio para crecer adecuadamente, puede alcanzar veinte metros de altura y de seis a quince metros de diámetro. Se cultiva frecuentemente como árbol ornamental y de sombra.

 

Precioso ejemplar del jardin Botánico de la Universidad de Cambridge.

 

 

Es un árbol muy ramificado, su tronco es grueso presenta la corteza de color gris pálido agrietada en los ejemplares adultos, el tronco puede superar el metro de diámetro en ejemplares adultos. Sus hojas son muy numerosas, de color verde claro, son grandes y acorazonadas, son caducas. Suelen medir alrededor de veinticinco centímetros de longitud y de veinte centímetros de anchura se unen a las ramas por medio de peciolos largos de alrededor de quince centímetros de longitud. Sus hojas cambian a color amarillo en otoño antes de caer.

 

 

Sus flores crecen agrupadas en racimos en los extremos de sus tallos, son muy decorativas de forma acampanada y de color blanco luminoso, son parecidas a las flores de orquídea, presentan dibujos interiores de color amarillo adornados por dibujos lineales o en forma de pequeños puntos de color violeta o purpura, miden entre cuatro y seis centímetros de diámetro, son hermafroditas. Las flores aportan mucha luminosidad al jardin. Los frutos son alargados y estrechos, muy largos, de treinta a cuarenta y cinco centímetros de longitud, contienen semillas planas y aladas de color gris. Florece también en julio pero puede florecer en mayo y junio en climas mas cálidos.

 

 

 

Situación soleada, aunque admite algunas horas de sol parcial. Se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere suelos neutros, medianamente fértiles y ligeramente húmedos pero bien drenados que contengan arcilla y arena. Necesitan espacios amplios alejados de edificaciones, es un árbol de rápido crecimiento que extiende mucho sus raíces. Puede cultivarse en ciudades tolera la polución, se adapta a lugares difíciles húmedos o muy secos y pobres.

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, los arboles adultos bien enraizados necesitan menos riegos y se adaptan a condiciones mas secas y calurosas. En invierno necesitan poco riego, al tratarse de arboles caducos que entran en invierno en un periodo de descanso vegetativo. Se adapta a condiciones de cultivo diversas incluso a suelos secos y a suelos inundados por poco espacio de tiempo.

 

 

No necesitan poda, pero si es necesario mantener limpia su base, especialmente si se cultivan en espacios públicos y que sus frutos y flores al caer pueden provocar caídas ya que provocan resbalones si se pisan. Catalpa Speciosa es un árbol ornamental y de sombra muy resistente a temperaturas bajas. Prefiere climas de temperaturas estivales altas para florecer adecuadamente.

 

 

 

Se reproduce por semillas, es un árbol resistente pero puede presentar problemas con la polilla esfinge catalpa que se alimenta de sus hojas. en verano con temperaturas altas y alta humedad ambiental puede presentar problemas con hongos. Sus ramas pueden romperse fácilmente con vientos fuertes. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *