Agapanto-Flor del Amor-Lirio Africano-Agapanthus

 

Agapanthus es una planta perteneciente perenne a la familia Amaryllidaceae, anteriormente incluida en la familia  Liliaceae, es originaria de Sudáfrica. Existen muchas variedades con pequeñas diferencias entre ellas, como el tamaño de sus hojas y altura de sus inflorescencias, incluso actualmente existen variedades de flores bicolores y hojas matizadas, entre las variedades mas populares están Agapanthus Africanus y Agapanthus Praecox.

 

 

 

Son plantas herbáceas perennes que desarrollan gruesos rizomas subterráneos, las hojas son alargadas y planas, estrechas, de color verde, pueden llegar a medir alrededor de treinta centímetros de longitud y entre dos y tres centímetros de anchura, crecen a partir de un tallo corto formando rosetas redondeadas. Las hojas son gruesas y crecen de forma vertical curvándose hacia el exterior de la planta, pueden ser perennes, parcialmente perennes o caducas dependiendo de la variedad y del clima de cultivo.

 

 

 

Florece en verano y en climas cálidos puede florecer hasta principios de otoño. Las inflorescencias son grandes y redondeadas, de entre quince y veinte centímetros de diámetro, crecen reunidas en umbelas que se se desarrollan en el extremo de un tallo cilíndrico, alto y carnoso que puede medir en algunas variedades alrededor de sesenta centímetros de longitud.

 

 

 

Las flores tienen forma acampanada y estrellada y tienen generalmente seis pétalos alargados y ovalados, ocasionalmente algunas flores pueden presentar ocho o diez pétalos, las flores frecuentemente son de color azul o blanco, los pétalos de color azul presentan una linea central longitudinal de color mas intenso. Actualmente existen variedades con flores bicolores como el Agapanthus Bicolor o Agapanthus Twister con flores de color blanco y azul violeta. Las flores fecundadas dan lugar a semillas alargadas de color negro en otoño.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en climas de temperaturas muy altas agradece emplazamientos parcialmente sombreados, pero necesita algunas horas de sol directo para florecer correctamente. Las plantas de Agapanthus necesitan un sustrato suelto y fértil que drene perfectamente, sus raíces son gruesas y son sensibles al exceso de agua. Añadiremos anualmente un poco de abono de liberación lenta a finales de invierno para enriquecer la tierra. Podemos cultivarlo en grupos en el jardin y en macetas. Agapanthus es adecuado para cultivar en jardines próximos a la costa.

 

 

 

Riegos regulares en primavera y verano época de mayor desarrollo y floración, regar mas a menudo las plantas jóvenes y las cultivadas en macetas, las plantas adultas bien establecidas sobre el terreno necesitan menos riegos. En otoño e invierno diminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen y la planta deje de crecer. Las raíces son gruesas y acumulan reservas de agua por lo que el riego no debe ser excesivo para prevenir pudriciones.

 

 

 

 

Es recomendable cortar las inflorescencias secas desde la base del tallo floral para favorecer nuevas floraciones, si queremos recolectar semillas para multiplicar la planta, dejaremos una flor por planta para que la planta no agote sus reservas fructificando. Retiraremos las hojas secas a medida que se estropeen para prevenir la proliferación de plagas y mantener los ejemplares en perfectas condiciones.

 

 

 

Agapanthus es una planta adecuada para climas cálidos de temperaturas invernales moderadas, dependiendo del clima de cultivo y de la variedad sus hojas pueden ser perennes, parcialmente perennes o caducas desapareciendo totalmente durante el invierno y brotando de nuevo desde la base en primavera. Algunas variedades pueden resistir algunos grados bajo cero si se acolcha el terreno para proteger sus raíces del frió, pero generalmente prefieren temperaturas invernales positivas de al menos seis o siete grados. En climas muy fríos se cultivan en macetas o se desentierran los rizomas para plantarlos de nuevo en primavera.

 

 

 

Agapanthus se reproduce fácilmente por semillas, por rizomas y por división de mata, en primavera o en otoño. Las plantas obtenidas por semillas tardan unos cuantos años en desarrollarse y florecer. Si multiplicamos los Agapanthus por rizomas o por división de mata conseguiremos plantas adultas preparadas para florecer mas rapidamente.

 

 

 

Agapanthus es una planta resistente ante plagas de insectos y enfermedades en condiciones apropiadas de cultivo, su principal enemigo es el exceso de riego o mal drenaje del sustrato que puede ocasionar pudriciones. Las temperaturas muy bajas y las heladas pueden dañar sus gruesos rizomas por lo que es conveniente proteger las plantas del frió intenso. En climas adecuados es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, una vez bien enraizada sobre el terreno puede resistir periodos de sequía. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *