Tradescantia Spathacea Wittata-Rhoeo Discolor Vittata

 

Tradescantia Spathacea es una planta herbácea perenne, originaria de México, Belice y Guatemala. La planta mide entre quince y treinta centímetros de altura y una anchura de treinta a sesenta centímetros. La planta crece formando rosetas, es popular en climas tropicales cultivada en exterior formando grupos, también es popular como planta de interior en climas de bajas temperaturas.

 

 

Las hojas son perennes, crecen en espiral alrededor de un tallo corto formando rosetas compactas, son lanceadas en forma de espada, de crecimiento vertical abierto, son rígidas de color verde oscuro con el envés de color purpura o violeta, de quince a treinta centímetros de longitud, la variedad “Wittata” muestra las hojas dibujadas por lineas longitudinales de color crema.

 

 

La planta puede florecer en cualquier época del año, las flores crecen en las axilas de las hojas, son blancas y están rodeadas de brácteas de color violeta, las brácteas forman una especie de canasta alrededor de las flores originando el nombre comun de “Moses in a Basket” (Moisés en una cesta) por el que también es conocida esta planta. Los frutos en forma de capsula presentan tres celdas.

.

.
.

 

Crece mejor en situaciones de semisombra o sol filtrado, puede soportar algo de sol directo a primeras horas del día. Se adapta de diferentes condiciones de cultivo, cultivándose fácilmente como planta de interior en un lugar bien iluminado. Cultivada en exterior en climas apropiados, se naturaliza y forma grupos creando una alfombra vegetal de hojas coloridas muy atractivas que cubren el suelo. Es adecuada para rocallas y para la formación de borduras para delimitar zonas de paso. Para su cultivo utilizar un suelo rico en turba y arena que contenga áridos de distintos calibres para facilitar el drenaje. Puede crecer también en suelos rocosos.

 

 

 

Mantener el suelo ligeramente húmedo especialmente en plantas jóvenes, y durante la primavera y el verano época de máximo desarrollo. En otoño e invierno ir distanciando los riegos. En plantas adultas esperar a que el sustrato se seque ligeramente entre riegos. La plantas bien establecidas pueden soportar periodos cortos de sequía. Si hace mucho calor el aconsejable vaporizar el sustrato para incrementar la humedad ambiental. Es una planta de bajo mantenimiento, es aconsejable retirar las hojas secas y las partes dañadas de la planta al final de invierno o principios de primavera para mantener la planta saludable.

 

 

En climas apropiados de temperaturas cálidas puede ser cultivada durante todo el año en exterior, sembrada directamente en tierra o en macetas y jardineras. En climas mas fríos es recomendable cultivar la planta en interior o en macetas, para poder resguardar las plantas fácilmente durante el invierno en interior, y cultivar en exterior durante el verano. No soportan las temperaturas bajas ni las heladas.

 

 

Se reproduce por semillas, por división de planta en ejemplares adultos o por separación de pequeñas plantas que crecen a su alrededor. Es una planta muy resistente y fácil de cultivar, especialmente en climas cálidos y tropicales, en algunos de las cuales, en Florida por ejemplo, se ha naturalizado y ha invadido espacios fuera de los limites de los jardines en los que se cultivaba.

 

 

No suele tener grandes problemas con plagas y enfermedades. En ocasiones durante el verano puede tener algún problema con cochinillas o mosca blanca, habrá que aplicar productos fitosanitarios específicos para su tratamiento. Su principal enemigo es el exceso de riego y mal drenaje que puede ocasionar problemas de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *