Planta de Leopardo-Ligularia Dentata

 

Ligularia Dentata es una planta herbácea perenne originaria de China y Japón. Comunmente conocida como Ligularia de hoja grande o “planta de leopardo” antes era conocida con el nombre de “Senecio clivorum”. Las plantas crecen de cincuenta a mas de un metro de altura y sesenta o noventa centímetros de ancho. Es una planta grande que se cultiva por la belleza de sus hojas y por sus flores, forma grupos de plantas de crecimiento redondeado muy decorativos.

 

 

Sus hojas son grandes y redondeadas y acorazonadas, de color verde oscuro y bordes dentados, pueden llegar a medir treinta centímetros de diámetros o mas. Las hojas se desarrollan en el extremo de un largo pedúnculo o tallo redondeado que las une al resto de la planta. Florece en verano en junio o julio, sus flores con pétalos de color amarillo anaranjado y centros amarillos, son parecidas a margaritas de cinco a seis centímetros de diámetro, aparecen reunidas en el extremo de largos tallos cilíndricos que sobresalen por encima de las hojas.

 

 

Situación sombreada o parcialmente sombreada, sembrada debajo de arboles o arbustos que la protejan de los rayos directos del sol, en un lugar resguardado de los vientos fuertes. Adecuada para lugares húmedos y sombríos cerca de ríos o estanques o para jardines pantanosos, también va bien en jardines orientados al norte donde poder proporcionar sombra y humedad a las plantas. Queda perfecta sembrada en grupos como bordura de pequeños estanques. Si las hojas reciben mucho sol especialmente de las horas centrales del día, se queman y mustian. Podemos sembrarla cerca de “Osmunda Claytonia” y de Carex Morrowii dos plantas que crecen bien en situaciones sombrías y húmedas como Ligularia Dentata.

 

Ejemplares de Ligularia Dentata en los Jardines de Emmanuel College en Cambridge.

 

Necesita un suelo húmedo rico en materia orgánica que contenga humus. Incorporar a la tierra anualmente en primavera algo de abono orgánico, como humus, alrededor de las plantas para enriquecer el terreno. Riegos regulares manteniendo el sustrato mojado, no debe secarse, en verano con temperaturas altas serán necesarios riegos frecuentes y profundos. Prefiere climas lluviosos y veranos de temperaturas moderadas. En invierno si hace frió puede perder parte de sus hojas que brotaran de nuevo desde el suelo en primavera.

 

 

Existen varios cultivares de Ligularia Dentata muy decorativos y originales como Lingularia Dentata Othello y Lingularia Dentata Desdemona, ambos de hojas con tonos morados y tallos de color purpura, son plantas extremadamente decorativas que crean bonitos contrastes en el jardin.

 

Ligularia Dentata variedad Othello

 

Ligularia dentata cultivar Desdemona.

 

En primavera cortar las hojas secas o estropeadas hasta el nivel del suelo para favorecer el nacimiento de nuevas hojas. Cuando haya finalizado la floración es recomendable cortar los tallos florales para mantener las plantas saludables. Se reproduce por semillas y por división de mata, las plantas necesitan bastante espacio para crecer ya que son plantas de grandes dimensiones.

 

 

Es una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades típicas del jardin y la terraza, sin embargo los caracoles y babosas se sienten atraídos por sus hojas pudiendo devorarlas en poco tiempo. En verano con altas temperaturas sus hojas pueden marchitarse, especialmente si reciben sol directo, las hojas suelen languidecer o caer durante la tarde para recuperarse de nuevo al anochecer con la bajada de las temperaturas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *