Phlox Rastrero-Phlox Subulata

 

Phlox Subulata es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Polemoniaceae, es originaria del este y centro de Estados Unidos. Es una planta de crecimiento lento y rastrero, se desarrolla de forma extendida formando montículos de hasta sesenta centímetros de diámetro, y de entre diez y quince centímetros de altura. En su habitad natural se desarrolla en lugares arenosos y rocosos, en pendientes y en zonas casi secas. Aunque originariamente la mayoría de las variedades presentaban flores de colores intensos como violeta purpurea o rojo purpura, actualmente existen muchos cultivares con flores en distintos colores y tonos.

 

 

Es una planta muy ramificada en pequeños y delgados tallos, cubiertos por hojas pequeñas y alargadas, de algo mas de dos centímetros de longitud, muy estrechas, casi lineales y puntiagudas de color verde intenso, en forma de agujas. Las hojas permanecen verdes durante casi todo el año, con temperaturas de calor o frió, parte de las hojas adquieren tonos amarillos o marrones, pero brotes verdes se desarrollan de nuevo cuando las temperaturas se suavizan.

 

 

Florece en primavera y verano, abundantemente de mediados de primavera a principios de verano, las flores son muy numerosas de forma estrellada, pueden ser de color blanco, rosado, lavanda o azul, dependiendo de la variedad. Las flores crecen reunidas en racimos de entre cinco y nueve flores, miden entre dos y dos y medio centímetros de diámetro, tienen cinco pétalos mas o menos ovalados con extremos abiertos y acorazonados, y estambres amarillos. Algunas variedades presentan dibujos rosados en el extremo interior de sus pétalos. Las flores atraen a las mariposas y demás insectos polinizadores, algunas variedades son ligeramente aromáticas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, pero florece y se desarrolla mejor en una exposición totalmente soleada. En climas muy calurosos, agradece una situación parcialmente soleada durante el verano. Suelo medianamente fértil, algo arenoso, ligeramente húmedo y muy bien drenado, admite suelos pobres y poco profundos. Es perfecta para cultivar en el suelo del jardin, formando pequeñas borduras en los bordes de los caminos o en rocallas, también es adecuada para cultivar en macetas, en solitario o combinada con otras plantas de flores. Queda perfecta cultivada en altura, formando cascadas colgantes, o como planta de cobertura formando preciosas alfombras de flores.

 

 

 

Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas, especialmente en primavera y verano, en floración y con temperaturas altas, evitar encharcar el sustrato, es muy importante que la tierra drene perfectamente para evitar que las raíces se pudran, las plantas son muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato. Disminuir los riegos en otoño cuando las temperaturas se suavicen. Las plantas adultas de Pholx Subulata se desarrollan mejor con riegos regulares, pero pueden resistir la sequía mejor que otras variedades de Pholx.

 

 

 

Es recomendable cortar el extremo de los tallos cuando haya finalizado la floración, para promover el nacimiento de nuevos brotes, cortar al menos la mitad de la longitud de los tallos, así favoreceremos también nuevas floraciones. A finales de invierno o principios de primavera cortaremos la vegetación seca y estropeada del invierno, la planta desarrollara nuevos brotes con la subida de las temperaturas. Pholx Subulata resiste temperaturas cálidas y secas mejor que otros tipos de Pholx, también tolera temperaturas bajas invernales de mas de veinte grados bajo cero.

 

 

 

Se reproduce por acodo y por semillas, los tallos cuando entran en contacto con el suelo, desarrollan nuevas raíces en los nudos de crecimiento. Se reproduce por si misma extendiéndose y auto sembrándose, las numerosas flores desarrollan una gran cantidad de diminutas semillas que cuando están maduras caen al suelo y germinan cuando encuentran condiciones favorables.

 

 

No suelen tener problemas graves con plagas de insectos y enfermedades, ocasionalmente pueden presentar problemas con ácaros, especialmente en verano con altas temperaturas y condiciones secas. En condiciones de excesiva humedad, pueden tener problemas con gusanos microscópicos o nematodos, que atacan los tallos y las hojas de la planta. El exceso de riego o el drenaje insuficiente, pueden provocar pudrición de raíces y tallos. Phlox Subulata es mas resistente a ataques de hongos como el mildiu, que otras variedades de Phlox. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *