Peonia Herbácea

 

Peonia es una planta herbácea rizomatosa perteneciente a la familia Paeoniaceae, es originaria de China, Estados Unidos y Europa dependiendo de la variedad. Las plantas miden entre cuarenta y cincuenta centímetros de altura, son plantas perennes pero su vegetación se marchita en otoño y desaparece durante el invierno para brotar de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. Hay que diferenciarla de la Peonia arbórea cuyo tronco permanece durante el invierno.

 

 

 

Sus hojas están divididas en folíolos de forma oval y bordes generalmente lisos, cada hoja esta compuesta de un numero variable de folíolos, son mas grandes los folíolos centrales y los del extremo de la hoja. En otoño las hojas empiezan a secarse, la planta desaparece totalmente hasta el nivel del suelo, los nuevos brotes de color rojizo surgen de nuevo en primavera a partir de sus rizomas.

 

 

 

Florece en primavera, cada tallo puede presentar una o varias flores en el extremo superior, las flores son muy bonitas y pueden ser simples o dobles dependiendo de la variedad, tienen la apariencia de rosas y un tamaño similar. Las flores pueden ser blancas, rosas o rojas en la mayoría de variedades, algunas flores de peonia son aromáticas, dada su especial belleza son utilizadas como flor cortada para la confección de ramos. En ocasiones las planta necesitan soportes para que los tallos puedan aguantar las grandes inflorescencias erectas. Actualmente hay muchas variedades con flores en distintos colores como el melocotón o el amarillo y distinto numero de pétalos, todas ellas muy decorativas.

 

 

 

Las Peonias necesitan una situación soleada para crecer y florecer correctamente, eligir un emplazamiento protegido del viento, si el clima es cálido o muy caluroso es recomendable que las plantas crezcan en un lugar parcialmente sombreado durante las horas centrales del día. Utilizaremos un suelo fértil, rico humus, las plantas son muy sensibles a suelos pobres en los que apenas florecerán o simplemente no lo harán, necesitan un suelo ligeramente húmedo y bien drenado. Antes de su plantación enriqueceremos el terreno añadiendo materia orgánica y arena para facilitar el drenaje.

 

 

Si las plantas de Peonia no florecen puede ser debido a una plantación incorrecta, las raíces de las plantas deben estar próximas a la superficie a no mas de cinco centímetros, si están mas profundas no suelen florecer o lo hacen muy débilmente. También es muy importante la exposición solar que debe ser de al menos cinco o seis horas de sol directo al día, si el lugar es muy sombreado la floración sera pobre o no florecera, también necesitan disponer de un suelo enriquecido en “humus” o “harina de huesos”. Si respetamos estas condiciones las Peonias florecerán correctamente. Durante sus primeros años las plantas consumen los nutrientes desarrollando sus raíces, en años sucesivos florecen.

 

 

 

Anualmente añadiremos abono enriquecido a las plantas de Peonia del jardin, a finales de febrero añadiremos humus. También podemos añadir abono a principios de otoño despues de la floración para alimentar los rizomas, (harina de huesos es un abono apropiado para añadir a la tierra de cultivo). Las plantas de Peonia necesitan espacio para desarrollarse correctamente no deben competir con arboles, arbustos o otras flores por los nutrientes del suelo.

 

 

 

Las plantas recién trasplantadas agradecen riegos regulares durante la primavera y el verano, especialmente en floración, evitar empapar el sustrato y asegurarnos de que el suelo de plantación drene correctamente. En plantas bien establecidas sobre el terreno se pueden distanciar los riegos. En otoño disminuir los riegos la planta se marchitara y solo quedaran sus rizomas. En invierno riegos esporádicos y leves para mantener los rizomas. Las plantas cultivadas en macetas necesitaran riegos mas frecuentes.

 

 

 

Las Peonias podemos adquirirlas como plantas desarrolladas o obtenerlas a partir de rizomas que podemos encontrar junto a los bulbos de primavera, la plantación la efectuaremos desde finales de febrero a principios de abril. Dependiendo de la época de siembra la planta puede florecer a partir de mayo o en verano, algunas plantas florecer despues de dos años desde su plantación, dependiendo de la madurez del rizoma. Después de plantar el rizoma regaremos un poco la tierra, al principio suele ser suficiente una vez a la semana si las cultivamos en el jardin, mas a menudo si las plantamos en macetas, cuando florezcan necesitan riegos dos o tres veces por semana.

 

 

 

Cortar las flores a medida que se sequen retirando todo el tallo floral. En otoño cuando la vegetación se seque cortar desde la base retirando todos los restos de tallos y hojas para evitar la proliferación de plagas o enfermedades, es recomendable señalizar el lugar donde se encuentran sus rizomas para no estropearlas cuando efectuemos otras plantaciones.

 

 

 

En climas de inviernos fríos podemos acorchar ligeramente el terreno con pequeñas virutas de corteza de pino o otro material vegetal ligero como restos de agujas de pino para proteger los rizomas del frió, a principios de primavera retiraremos la capa vegetal de protección para que las plantas puedan brotar fácilmente, si no la retiramos las raíces permanecerán demasiado profundas y puede que las plantas no florezcan..

 

 

 

Se reproducen por porciones de rizoma que contengan varias yemas de crecimiento, no deben plantarse a demasiada profundidad colocando las yemas hacia la superficie, utilizar tubérculos o rizomas con al menos tres yemas de crecimiento, obtenerlos de planta maduras de al menos tres o cuatro años de edad. Las plantas pueden necesitar algunos años para establecerse y florecer, no suelen florecer el primer año despues de su siembra. La mejor época para dividir los rizomas en el otoño, despues de cortar toda la vegetación seca, desenterraremos la bola de raíces con cuidado y con un cuchillo cortaremos trozos de raíces que contengan de tres a cinco ojos o futuros brotes de crecimiento, colocaremos de nuevo la planta en su sitio con cuidado de no estropear el resto de raíces.

 

DSCN4162

 

 

Las Peonias herbáceas son plantas resistentes ante plagas de enfermedades o insectos, ocasionalmente pueden sufrir problemas con hongos que pueden estropear sus hojas. La enfermedad mas grave que puede afectarle es la Botrytis, un hongo que produce tallos y hojas de color negruzco y zonas podridas en la base de la planta, el exceso de humedad puede provocarla, eliminaremos las zonas afectadas de la planta. Para prevenir la enfermedad es aconsejable mantener la planta con una suficiente circulación de aire, proporcionarle un riego adecuado y una situación soleada.

 

 

Pueden sufrir deficiencias de nutrientes como el hierro, cuya carencia hace amarillear sus hojas que presentan nerviaciones de color verde mas oscura, añadiremos quelatos de hierro al suelo de plantación para eliminar el problema. Es imprescindible que el suelo drene perfectamente para que sus rizomas permanezcan sanos. Las hormigas frecuentemente visitan las flores, pero no son un problema ya que solo se acercan para ingerir el néctar dulce que producen las flores. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *