Ophiopogon Planiscapus Nigrescens

 

Ophiopogon Planiscapus Nigrescens es una planta herbacea perenne perteneciente a la familia Convallariaceae, su nombre proviene del griego y significa “barba de serpiente negra”. Ophiopogon Planiscapus es originario de Japón pero la variedad Nigrescens es un cultivar. Forma matas bajas de diez a veinticinco centímetros de altura y veinte o treinta centímetros de anchura, de aspecto redondeado y abierto. Es una planta muy resistente de crecimiento lento, puede cubrir pequeñas áreas con el paso del tiempo.

 

 

Sus raíces presentan zonas engrosadas y carnosas. Sus hojas son estrechas y alargadas, perennes, de superficie lisa y brillante con apariencia de cuero. crecen reunidas en mechones que se inclinan hacia el suelo. La variedad Nigrescens tiene las hojas de color purpura oscuro o negro. Sus hojas muy finas le dan un aspecto delicado.

 

.

Florece en verano de junio a agosto. Las flores son pequeñas de color blanco con tonos lila, rosa y violeta claro, crecen reunidas en inflorescencias verticales que se desarrollan entre las hojas. Las flores fecundadas dan lugar a pequeños frutos esféricos y brillantes de color negro en otoño, tienen el tamaño de un guisante.

.

 

 

Podemos cultivarla al sol o en sombra parcial, incluso admite situaciones de sombra luminosa, es adecuada para macetas o para cultivar directamente en el suelo del jardin. Queda perfecta creando pequeñas borduras a los lados de caminos y senderos y formando macizos junto con plantas de hojas de colores claros, grises, plateados o azulados creando preciosos contrastes de color. Su lento crecimiento y su pequeño tamaño hacen que sea una planta ideal para jardines pequeños, es una excelente planta de cobertura del suelo, adecuada para cubrir pequeñas zonas del jardin, una buena alternativa al césped en zonas que no sean de paso.

.

.

Prefieren un suelo rico en nutrientes y humus, ligeramente ácido con un excelente drenaje. Riegos regulares especialmente durante la primavera y el verano con altas temperaturas, pueden tolerar periodos de sequía breves pero prefieren mantener el sustrato ligeramente húmedo especialmente en climas calurosos. En climas de temperaturas muy altas agradece situaciones de sombra parcial, especialmente en las horas centrales del día. En general es una planta que nos ayuda a ahorrar en agua admitiendo riegos menores.

.

.

La planta permanece bonita durante todo el año, desde primavera hasta invierno. Las plantas de Ophiopogon Planiscapus Nigrescens resisten las heladas, pueden resistir temperaturas de hasta menos quince grados. Es una planta de poco mantenimiento pero es aconsejable retirar en primavera las hojas secas y estropeadas para mantener el aspecto saludable de la planta.

 

 

Las plantas pueden resistir temperaturas de hasta menos quince grados, resistiendo las heladas, lo que le aporta un valor añadido permaneciendo en buenas condiciones durante el invierno. Es aconsejable retirar en primavera las hojas secas y estropeadas para mantener el aspecto saludable de las plantas.

 

 

 

Se reproduce por semillas en primavera, también podemos reproducirla por división de mata. En primavera sacar de la tierra algunas plantas y con mucho cuidado dividir en dos o tres porciones cada planta, cada porción debe tener una parte de hojas y de raíces, colocar las porciones en macetas individuales o directamente en el suelo del jardin para que arraiguen. Es aconsejable sembrar las plantas formando triángulos para que cubran el terreno fácilmente. Es muy importante mantener las plantas ligeramente húmedas durante las primeras semanas, para que se establezcan correctamente.

 

 

 

Es una planta muy resistente de bajo mantenimiento, no suele tener problemas serios con enfermedades o plagas de insectos. Necesita un sustrato bien drenado para evitar pudriciones. Las babosas y caracoles se sienten atraídos por sus hojas, dañando especialmente sus hojas tiernas. DIFICULTAD MUY BAJA.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *