Milamores-Hierba de San Jorge-Valeriana de Espuela-Valeriana Roja-Centranthus Ruber

 

Centranthus Ruber es una planta vivaz perteneciente a la familia Valerianaceae, es originaria del sur de Europa, Turquía y norte de África. Es una planta muy ramificada de larga floración, que puede alcanzar alrededor de sesenta centímetros de altura, algo mas en floración. En la naturaleza se desarrolla en lugares rocosos y pedregosos, generalmente soleados. Se le atribuyen propiedades relajantes como a la planta de Valeriana.

 

 

Los tallos de crecimiento vertical son redondeados, delgados y lisos, se desarrollan desde prácticamente la base de la planta, son huecos, pueden medir entre treinta a sesenta o sesenta y cinco centímetros de longitud. Las hojas se disponen en pares enfrentados sobre los tallos, son alargadas y puntiagudas, pecioladas, de color verde azulado y algo gruesas, con bordes prácticamente lisos o poco dentados. Las varas florales presentan en su base dos hojas ovaladas y puntiagudas, enfrentadas entre si, que abrazan el tallo.

 

 

Florece en verano, la floración es muy abundante, las flores son pequeñas y tubulares, de color rosado intenso, rosado pálido, blanco o rosa y rojizo, tienen un espolón alargado y estrecho en la base de cada flor, son aromáticas. Se desarrollan en grupos redondeados, ovalados o cónicos, densos, a lo largo del extremo de los tallos. Las flores fecundadas dan lugar a pequeños frutos que contienen las semillas.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere tierras arenosas, pedregosas y calizas, Es una planta silvestre que en ocasiones se cultiva como planta ornamental por su gran resistencia y bonita floración. Se cultiva en los macizos de flores o en rocallas, en solitario o combinada con otras plantas de floración estival, también podemos cultivarlas en maceta. Riegos moderados una vez establecidas, mas frecuentes en verano con temperaturas altas. No necesitan podas. Son adecuadas para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, con temperaturas no inferiores a diez o doce grados.

 

 

Se reproducen fácilmente por semillas, se auto-siembran. También se pueden multiplicar por división de mata. En algunas zonas esta prohibida su venta y multiplicación, al estar catalogadas como plantas invasivas que desplazan a especies autóctonas. Son plantas muy resistentes y fáciles de cultivar, no suelen ser atacadas por plagas de insectos o enfermedades. Sus principales enemigos son el exceso de riego y mal drenaje del sustrato, que pueden ocasionar ataques de hongos y pudriciones, ocasionalmente pueden aparecer pulgones en los tallos de las inflorescencias. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Planta arbustiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *