Lirio Antorcha-Tritoma-Kniphofia Uvaria

 

Kniphofia Uvaria es una planta herbácea perenne originaria de Sudáfrica, de la región del Cabo. Forma matas redondeadas de hojas largas y delgadas que crecen directamente de la base de la planta, sus raíces son gruesas rizomatosas. Las plantas tienen una altura de entre cuarenta y sesenta centímetros, hasta un metro en floración, pueden ocupar mas de medio metro de diámetro.

 

 

Sus hojas son largas, acintadas y estrechas, de cuarenta a sesenta centímetros de longitud, de crecimiento erecto o ligeramente curvadas hacia el exterior, son de color verde azulado y están divididas por una nervadura central y longitudinal gruesa muy visible.

 

 

 

 

Florece en verano y mediados de otoño, la inflorescencia en forma de antorcha, se presenta en el extremo de una vara erecta y gruesa de color verde, de alrededor de un metro de altura, que se desarrolla desde el centro de la vegetación. La inflorescencia es grande y cilíndrica, mas estrecha en su extremo superior. Las flores son pequeñas y alargadas, tubulares y crecen reunidas en la espiga floral, son de un bonito color coral anaranjado en el extremo superior de la espiga y en la parte inferior amarillas. La flor es muy original y decorativa, se utiliza frecuentemente como flor cortada para arreglos florales.

 

 

 

Las plantas necesitan un emplazamiento exterior, totalmente soleado y resguardado del viento para crecer y florecer adecuadamente. Se cultiva en suelos secos o ligeramente húmedos bien drenados, terrenos en pendiente y en rocallas, formando grupos o como ejemplar aislado y combinadas con otras plantas de floración estival formando macizos de flores. Estas plantas son ideales para jardines rocosos aportando textura, movimiento y colorido. Sus gruesas raíces ayudan a fijar el suelo en zonas con desnivel.

 

 

La planta necesita suelos profundos en los que sus raíces puedan desarrollarse adecuadamente. Es imprescindible un buen drenaje, no soportan «los pies mojados». Utilizaremos una tierra de jardin arenosa que contenga turba y mantillo para mantener la humedad, incorporaremos áridos de distintos calibres para proporcionar un perfecto drenaje, añadiremos estiércol antes de su plantación para enriquecer el terreno. Es recomendable abonar las plantas ya establecidas en primavera y verano con abono completo rico en fósforo para favorecer la floración.

 

 

 

Plantar en primavera o principios de verano, las plantas necesitan unos años para establecerse bien en el terreno y formar matas grandes resistentes. Regar de forma regular especialmente las plantas jóvenes recién trasplantadas para que enraícen correctamente, las plantas adultas necesitan menos riego y pueden resistir periodos de sequía, pero se desarrollan mejor con riegos regulares. Necesitan riegos frecuentes durante el verano y escasos en invierno. En verano podemos cubrir la base de la planta con corteza de pino, para mantener por mas tiempo la humedad. Quedan perfectas en un jardin de plantas crasa y cactus dando colorido al conjunto.

 

 

Para favorecer nuevas floraciones y mantener el buen aspecto de la planta es recomendable retirar las inflorescencias secas, cortando todo el tallo floral desde su base. Cortar las hojas secas y estropeadas ayudara a mantener una apariencia saludable. Es aconsejable dividir las plantas adultas cada cuatro o cinco años para rejuvenecerlas y para mantener una floración abundante. Al final de otoño deberemos cortar las hojas cerca de la base de la planta.

 

 

Kniphofia Uvaria prefiere ser cultivada en climas de temperaturas moderadas con temperaturas entre quince y veinticinco grados. Con temperaturas bajas la parte aérea de la planta puede desaparecer totalmente pero brotara de nuevo en primavera. Puede resistir temperaturas bajas pero es recomendable acolchar el terreno con turba, paja, hojas secas o corteza de pino, para proteger sus gruesas raíces del frió, aplicar una capa de unos cinco o seis centímetros.

 

 

 

Se multiplica fácilmente por división de mata, es aconsejable dividir en primavera cuando las temperaturas empiezan a subir y se reanuda el crecimiento vegetativo. Las nuevas plantas necesitaran de uno a dos años para asentarse sobre el terreno y empezar a florecer. Las plantas adultas despues de cinco o seis años de cultivo, presentan una floración escasa, mediante la división rejuveneceremos las plantas y florecerán mejor.

 

 

También podemos reproducir las plantas por semillas pero es un proceso mas largo hasta conseguir plantas preparadas para florecer, es conveniente que las semillas estén expuestas a temperaturas frías por unos meses ( en el cajón de las verduras del frigorífico por ejemplo) antes de su plantación. También se puede multiplicar por raíces tuberosas como si se tratase de una planta bulbosa.

 

 

Es una planta muy resistente en buenas condiciones de cultivo, no suele tener problemas con las plagas y enfermedades frecuentes en el jardin. Sus principales enemigos son el riego incorrecto y un drenante insuficiente. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *