Falso trébol de la suerte-Cruz de Hierro-Oxalis Tetraphylla

 

Planta herbácea tuberosa perteneciente a la familia Oxalidaceae, es originaria de México. Forma matas redondeadas de poca altura, miden entre quince y veinticinco centímetros, algo mas en floración. Frecuentemente se cultivada como planta ornamental de exterior, en algunos países es popular como planta de interior durante las fiestas navideñas, al considerarlo un trébol de la suerte (aunque en realidad no es un trébol). La planta se desarrolla a partir de pequeños tubérculos ovalados y puntiagudos, en cuyo extremo surgen las raíces y brotan las hojas.

 

 

Las hojas son compuestas, tienen cuatro lóbulos separados de forma acorazonada, son de color verde y centros de color purpura oscuro o rojizo, miden alrededor de seis centímetros de diámetro. Las hojas se desarrollan desde la base de la planta, unidas a ella por medio de peciolos o pequeños tallos, largos, estrechos y cilíndricos. En condiciones de mucha luminosidad las hojas se muestran extendidas y se pliegan hacia abajo al atardecer y por la noche, cuando la luminosidad decae.

 

 

 

Florece abundantemente de finales de primavera a finales de verano, las flores son pequeñas de apenas dos centímetros de diámetro, son de color rosa. Tienen cinco pétalos redondeados y centros de color verde cremoso, los estambres son cortos de color amarillo, crecen reunidas en inflorescencias terminales que sobresalen por encima de las hojas. Las flores son mas pequeñas que las hojas, pero crean un bonito contraste rosado sobre el color verde intenso con centros oscuros, de las hojas.

 

 

 

Situación luminosa y parcialmente soleada, en climas no excesivamente cálidos toleran situaciones un poco mas soleadas. sustrato poroso y pobre en nutrientes, bien drenado. Utilizaremos sustrato universal mezclado con tierra especial para el cultivo de cactus, que contiene arena y pequeños áridos que aseguran un drenaje perfecto, el sustrato debe ser esterilizado para prevenir enfermedades en los pequeños tubérculos, (no es conveniente reutilizar un sustrato en el que hayamos cultivado otras plantas previamente). Oxalis Tetraphylla es ideal para formar pequeñas borduras en los caminos del jardin y en los macizos de flores, también queda perfecta cultivado en macetas. Necesita poco abono, si es necesario añadiremos una pequeña cantidad de abono liquido en primavera y verano, mensualmente.

 

 

 

Es recomendable elegir un emplazamiento protegido de la lluvia, que puede mantener demasiado mojado el sustrato, y del viento que estropea las hojas. Riegos regulares durante el verano con temperaturas altas, manteniendo la tierra ligeramente húmeda y evitando el encharcamiento (dejar secar la superficie del sustrato entre riegos). En invierno la planta entra en reposo vegetativo, es muy importante distanciar los riegos y evitar que la tierra permanezca demasiado húmeda, para que los pequeños tubérculos no se pudran. Es mejor utilizar agua de lluvia, mineral, o agua corriente reposada, el agua demasiado dura puede estropear las plantas provocando clorosis.

 

 

Cortar las flores y hojas secas o estropeadas, para mantener las plantas saludables. A finales de otoño o principios de invierno, cuando las hojas estén totalmente amarillas o secas, cortaremos toda la vegetación a nivel del suelo. Las plantas acumulan reservas en los tubérculos mientras las hojas permanecen verdes, por lo que no deben ser cortadas hasta que estén totalmente amarillas. Los bulbos pueden estropearse en climas con inviernos fríos, si las temperaturas bajan mucho es recomendable extraer los bulbos del sustrato si los cultivamos en el suelo del jardin y conservarlos en un lugar fresco, seco y oscuro hasta la llegada de la primavera que podrán plantarse de nuevo en exterior. Si los cultivamos en macetas colocaremos las plantas en interior o en invernaderos durante el invierno, en un lugar frió, con temperatura de alrededor de doce o quince grados, seco y oscuro.

 

 

 

Se reproduce por división de matas a principios de primavera cuando las hojas empiezan a brotar, también podemos multiplicarlos separando pequeños tubérculos que las plantas bien establecidas desarrollan a su alrededor, podemos sembrarlos en pequeñas macetas de turba, utilizando fibra de coco o un sustrato muy poroso y pobre en nutrientes, cuando la planta se desarrolle, puede trasplantarse a otro recipiente un poco mayor con un sustrato medianamente fértil. Se reproduce por esquejes en primavera, eligiendo brotes fuertes que se colocan en agua hasta que desarrollen raíces. Es una planta fácil de cultivar, pueden presentar problemas con hongos como la roya, también es importante vigilar la aparición de caracoles o babosas que pueden devorar en poco tiempo sus hojas, utilizaremos insecticidas o fungicidas específicos para combatir las plagas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *