Cymbidium

 

Los Cymbidiums son plantas perteneciente a la familia Orchiaceae, son originarias de zonas templadas con alguna helada ocasional y breve de Asia, de India, China, Japón concretamente, también de Filipinas e Australia. Son orquídeas muy fáciles de cultivar y muy populares. Son plantas de gruesas hojas alargadas de color verde, se desarrollan en horizontal, cada año crece un nuevo brote. Las varas florales surgen de los pseudobulbos más jóvenes, estos pseudobulbos pueden desarrollar varas florales o nuevos pseudobulbos.

 

 

Las varas florales pueden contener diferente numero de flores, estas son algo carnosas con textura cerosa,  pueden ser de colores muy diversos, blancas, amarillas, naranjas, rosas…., todas ellas muy decorativas, suelen medir entre cinco y diez centímetros dependiendo de la variedad, las variedades de flores pequeñas suelen tener un mayor numero de flores por vara, pueden tener hasta quince flores por vara. La floración puede durar cerca de tres meses. Hay muchos híbridos.

 

 

 

El Cymbidium florece durante el invierno, es frecuente su utilización para decoración de interiores durante las fiestas navideñas. Es una planta muy apreciada por la belleza de sus flores, y por su fácil cultivo.

 

img_20160917_174830383

 

Podemos cultivarlas en exterior y en interior. En exterior, las coloquemos en lugares de semisombra y protegidos de las heladas continuas, bajo un porche por ejemplo. También las podemos cultivar como planta de interior, en lugares bien iluminados, pero lejos de fuentes de calor.

 

 

 

Para el cultivo de estas orquídeas es aconsejable utilizar un sustrato con un drenaje excelente, podemos utilizar un sustrato especial para orquídeas, mezclado con algo de corteza de pino, grava volcanica y algo de turba o sustrato suelto y de calidad.

 

 

Si necesitamos trasplantar el Cymbidium, mejor hacerlo al inicio de la primavera, y regar antes, para que sus raíces estén mas flexibles y prevenir que se dañen.

 

img_20161004_091356675

 

Esta orquídea, aguanta bajas temperaturas, más que la mayoría de orquídeas, por lo que es frecuente sus cultivo como planta de exterior, sobretodo en climas con inviernos no excesivamente fríos. Prefiere temperaturas que oscilen alrededor de los veinticinco grados, y mínimas no inferiores a cinco grados.

 

 

En climas con inviernos muy fríos es mejor su cultivo en interior. Cuando hace mucho calor hay que colocarla a la sombra y pulverizar frecuentemente sus hojas. Necesita diferencia de temperaturas diurnas y nocturnas para florecer.

 

img_20160920_164803785

 

Abonar con abono especial para orquídeas, sobretodo los meses de crecimiento vegetativo y los anteriores a la floración, también durante esta, desde septiembre a primavera. Durante la primavera, podemos utilizar un abono mas rico en nitrógeno, pero muy diluido.

 

 

Hay que regar a menudo desde primavera hasta el principio de otoño, dos o tres veces por semana con temperaturas altas, hay que regar bien dejando que el agua sobrante del riego salga por los agujeros. Cuando bajan las temperaturas suele ser suficiente una vez semanal e incluso menos en épocas lluviosas.

 

img_20161004_091400682

 

 

Con temperaturas muy altas, hay que mojar las hojas a menudo, mediante riegos o vaporizaciones, para hidratar y refrescar la orquídea. En interior colocar sobre un plato con bolas de arcilla mojadas, para proporcionar humedad a la planta cuando el agua se evapore. Nunca dejar agua estancada en la base de la maceta.

 

img_20160920_164800266

 

Podar las varas florales desde la base cuando se sequen, cortar las hojas secas y dañadas, para evitar que la planta malgaste energías innecesarias. Con el tiempo los pseudobulbos mas viejos se van secando, hay que eliminarlos cada tres o cuatro años, aprovechando el trasplante para rejuvenecer las plantas.

 

img_20161004_091351654

 

Los Cymbidium pueden ser atacados por araña roja y por cochinillas, habrá que tratar con insecticidas especifico hasta su completa eliminación. Hay que procurar un buen drenaje a las plantas, para prevenir pudriciones y ataques de hongos, si aparecen hay que disminuir los riegos, ventilar y tratar con fungicidas.

 

img_20160917_175746948

 

 

Se reproduce por división de mata, separación de porciones de orquídea que contengan algún pseudobulbo con algunas hojas. Trasplantarlos a macetas independientes con nuevo sustrato. PLANTA DE BAJA DIFICULTAD.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *