Curry-Helichrysum Thianschanicum

 

Helichrysum Thianschanicum es una planta aromática perenne perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de China. Es conocida comúnmente como «Curry» por el aroma que desprende toda la planta a esta especia culinaria. Es una planta herbácea muy ramificada de crecimiento redondeado. En sus países de origen puede alcanzar grandes alturas aunque en cultivo se conserva en dimensiones menores y compactas mas decorativas.

 

 

img_20160917_122213915

 

Los tallos son delgados de crecimiento vertical abierto, los tallos jóvenes son de color gris plateado y los tallos de la base de la planta son mas gruesos y de color amorronado, están cubiertos de hojas muy delgadas y alargadas de dos a tres centímetros de longitud, son de color gris plateado, brillantes y suaves al tacto, de bordes lisos y muy aromáticas. Florece de mediados de primavera a finales de verano o principios de otoño, dependiendo de las temperaturas de la zona de cultivo, las flores son de color amarillo brillante, pequeñas y redondeadas, similares a un pequeño botón, crecen reunidas en inflorescencias altas que sobresalen por encima de su vegetación.

 

 

 

 

La planta del «Curry» necesita una situación soleada o parcialmente soleada, aunque crece mejor y mas compacta en exposiciones mas soleadas. Suelo medianamente fértil y bien drenado, se desarrolla mejor en suelos algo arenosos y no demasiado enriquecidos por lo que no necesita mucho abono, si es necesario, en suelos extremadamente pobres podemos añadir un poco de abono de liberación lenta a finales de invierno.

 

DSCN1891

 

 

Podemos cultivarla en maceta o en el suelo del jardin, es especialmente adecuada para sembrar formando composiciones en compañía de otras plantas de flores o arbustos de hojas de color verde, de condiciones de cultivo semejantes, el color claro gris plateado de sus hojas crea bonitos contrastes en el jardin. Perfecta cultivada junto Iberis de flores blancas y Dimorphotecas de flores lilas, muy decorativa junto a Lantana Montevidensis de flores rosa violáceo y junto a otras plantas aromáticas.

 

 

 

Necesitan poco riego, riegos regulares y escasos en primavera y verano, especialmente en plantas adultas bien enraizadas sobre el terreno, las plantas jóvenes cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes. En otoño e invierno necesitan muy poca agua, en especial si las temperaturas son muy bajas. Son plantas muy sensibles al exceso de riego y mal drenaje del sustrato que debilitan las plantas y pueden provocar pudriciones.

 

DSCN0372

 

 

img_20160917_122210850

 

Las planta de «Curry» tienden a despoblarse en su base, para mantener las plantas compactas y atractivas y rejuvenecerlas para que desarrollen nuevos brotes, es recomendable podar el extremo de los tallos por encima de un nudo de crecimiento a finales de invierno, efectuaremos también podas de limpieza eliminando tallos y hojas secas. Cortaremos las varas florales a medida que se vayan secando las flores para mantener las plantas saludables y bonitas.

 

dscn4356

 

Inflorescencias secas de color marrón.

 

 

Las plantas de Helichrysum Thianschanicum son muy resistentes a temperaturas extremas, resisten temperaturas altas estivales de hasta cuarenta grado y temperaturas bajas invernales de hasta veinte grados bajo cero, se adaptan a estos cambios de temperatura al tratarse de plantas originarias de las montañas de Tian Shan una región de temperaturas extremas. Se reproducen fácilmente por semillas y por esquejes.

 

img_20160924_192110465

 

 

dscn4355

 

Es una planta muy resistente y muy fácil de cultivar, de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, sin embargo es muy sensible al exceso de riego y al drenaje insuficiente que son sus principales enemigos y pueden ocasionar problemas con hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *