Cinta Rizada-Chlorophytum Comosum Bonnie

 

Chlorophytum Comosum Bonnie es una variedad de hojas enroscadas de Chorophytum Comusunn Variegatun. Las plantas de Chlorophytum Comusum de las que proceden son originarias de Sudáfrica. Esta variedad es muy original y decorativa frecuentemente cultivada como planta de interior. La planta se desarrolla en rosetas densas de hojas alargadas que crecen desde la base de la planta, forma matas redondeadas de veinte o veinticinco centímetros de altura y veinte a treinta centímetros de anchura. Sus raíces son gruesas y carnosas de color blanco, almacenan agua para proveer de humedad a las plantas en épocas de sequía.

 

 

Hojas alargadas en forma de cintas, de color verde claro con franjas longitudinales de color amarillo, a diferencia con Chlorophytum Comosum Variegatum su hojas se retuercen formando tirabuzones colgantes y dando a la planta un aspecto muy original y decorativo. Florece en primavera, la planta desarrolla un tallo floral cilíndrico de color amarillo cremoso en cuyo extremo crecen pequeñas flores de color blanco.

 

 

 

Situación de sombra luminosa o interior protegido de los rayos directos del sol. Esta variedad de Chlorophytum o “Cinta” se cultiva frecuentemente como planta de interior por la belleza y originalidad de sus hojas. En exterior situaremos las plantas a la sombra solo en climas de temperaturas invernales moderadas. Es adecuad para cultivar en macetas, en recipientes redondeados elevados o colgantes quedan muy decorativas.

 

 

 

Utilizar un sustrato suelto y esponjoso con un excelente drenaje. Es imprescindible que el agua del riego no quede retenida en el sustrato ni en la base de la maceta, sus gruesas y carnosas raíces blancas retienen el agua por lo que son muy sensibles a pudriciones en casos de estancamiento de agua. Aplicaremos abonos líquidos especiales para plantas verdes dos veces al mes en primavera y en otoño.

 

 

Riegos espaciados y regulares mas frecuentes en plantas jóvenes y cultivadas en pequeñas macetas. Las plantas adultas con una gran masa radicular pueden resistir periodos de sequía, sus gruesas raíces adsorben el agua y la liberan en condiciones de sequedad. Generalmente suelen ser suficientes dos o tres riegos semanales en primavera y en verano dependiendo de las temperaturas, evitar los encharcamientos. En otoño e invierno un riego semanal o cada diez días suele ser suficiente, pero depende de las temperaturas de cultivo y de la humedad.

 

 

 

Cortaremos las hojas secas o estropeadas para mantener el aspecto saludable de la planta, en los tallos florales la planta desarrolla pequeños grupos de hojas o plántulas que con el tiempo desarrollan raíces, cuando crecen mucho es conveniente cortar todo el tallo o estolón amarillo desde la base para que la planta madre no se debilite. No resiste el frió intenso que estropea su vegetación, es recomendable mantener las plantas en temperaturas superiores a ocho o diez grados o cultivarlas como planta de interior. Si ocasionalmente la planta esta expuesta a bajas temperaturas y su parte aérea queda dañada, cortaremos las hojas y la colocaremos en un lugar protegido, si sus raíces permanecen sanas la planta brotara de nuevo.

 

 

Las Cintas se reproducen muy fácilmente por división de mata y por estolones. Podemos separar porciones de plantas adultas con hojas y sus correspondientes raíces y sembrarlas en macetas independientes con un nuevo sustrato. También podemos utilizar las pequeñas “plántulas” que se desarrollan en el extremo de los estolones, podemos separarlos de la planta madre cortando todo el estolón desde su base y sembrar solo el grupo de hojas, o simplemente dejar que reposen en tierra para que sus raíces agarren y cortar el tallo de unión cuando ya hayan enraizado. Es recomendable esperar a que las pequeñas plantas tengan unas cuantas raíces aéreas bien formadas para separarlas de la planta madre de la que se alimentan.

 

 

 

Es una planta de poco mantenimiento y muy fácil de cultivar. Es muy resistente ante plagas y enfermedades, al igual que ocurre en las otras variedades de Chlorophytum sus principales enemigos son el drenaje incorrecto, el exceso de riego y el frió. El sol directo ocasiona quemaduras y hojas descoloridas. Algunas plagas como los caracoles y babosas junto a los saltamontes estropean sus hojas. Ocasionalmente sus tallos jóvenes pueden presentar pulgones, y en condiciones de mucha humedad sus raíces pueden tener problemas de hongos y pudriciones. Utilizaremos productos específicos para eliminar las plagas. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *