Cinta-Planta Araña-Chlorophytum Comosum Variegatum

 

Planta herbácea perenne perteneciente a la familia lilaceae, es originaria de Sudáfrica. Es una planta de baja altura mide entre veinte y veinticinco centímetros de altura y cerca de treinta centímetros de diámetro. Se utiliza frecuentemente como planta de interior y en exterior en climas de temperaturas invernales moderadas.

 

IMG_20160904_131955609

 

Forma matas bajas redondeadas compuestas de hojas alargadas y estrechas en forma de cinta que crecen desde el centro de la planta. Las hojas son de color verde y presentan una franja longitudinal de color blanco, terminan en punta y tienen bordes lisos, se arquean hacia el exterior.

 

 

Las plantas adultas florecen en primavera, las flores son pequeñas de color blanco y crecen en el extremo de un largo tallo cilíndrico y arqueado de color crema amarillento que se desarrolla desde la base de la planta. La planta puede presentar varios tallos florales dando a la planta la apariencia de una araña. En la base de las inflorescencias crecen pequeñas hojas que con el tiempo producen raíces.

 

Chlorophytum Comosum Variegatum

 

Situación de sombra luminosa, aunque admiten menos luminosidad. Es adecuada para cultivar en exterior en un lugar sombreado bajo arboles o arbustos crece muy bien, en climas con temperaturas invernales moderadas, evitar los rayos directos del sol que pueden decolorar sus hojas y producir quemaduras. En climas fríos es aconsejable cultivar como planta de interior o mantener las plantas en macetas para colocarlas en interior durante el invierno cuando las temperaturas bajen. En interior admiten situaciones de poca luz.

 

img_20160908_193133116

 

Utilizar un sustrato rico en turba que contenga arena para segurar un buen drenaje, en plantas cultivadas en macetas colocaremos una capa de drenaje en su base, como tierra volcanica o pequeñas piedras para que la maceta drene correctamente. Abonar con un abono mineral liquido dos veces al mes e primavera y principios de verano, utilizar un abono especial para plantas verdes mezclado con el agua de riego.

 

Raíces gruesas de color blanco.

 

Riegos regulares en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, dos o tres veces semanales dependiendo de las temperaturas. Evitar empapar el sustrato y asegurarnos de que el agua sobrante del riego drene perfectamente, sus gruesas raíces tuberosas almacenan agua y son propensas a pudriciones si el suelo permanece encharcado. En invierno regar moderadamente cada ocho o diez días suele ser suficiente. Las plantas adultas bien enraizadas pueden resistir periodos de sequía.

 

 

Eliminar las hojas secas y estropeadas, si la planta a sido dañada por el sol o por el frió podemos retirar su vegetación, esta volverá a brotar de nuevo cuando las condiciones sean favorables. Durante el invierno podemos mantenerla en exterior si las temperaturas no son muy frías superiores a cinco o seis grados, si son inferiores se dañan sus hojas aunque pueden brotar de nuevo desde sus raíces si están no han sido dañadas. En climas fríos la cultivaremos como planta de interior al menos durante los meses invernales.

 

 

Se multiplica fácilmente por hijuelos o por división de mata en primavera o principios de verano. Los ejemplares adultos desarrollan frecuentemente tallos largos y cilíndricos de color amarillo que sobresalen de la planta, presentan flores y pequeños grupos de hojas que con el tiempo desarrollan raíces gruesas de color crema. Para obtener nuevas plantas basta con cortar las pequeñas plántulas cuando han desarrollado raíces propias y colocarlas en un nuevo sustrato, mantener el sustrato ligeramente húmedo en un emplazamiento sombreado.

 

img_20161004_100604351

 

 

La Cinta o Chlorophytum Comosum Variegatum es una planta muy resistente que no suele tener tener problemas importantes con plagas o enfermedades en adecuadas condiciones de cultivo. Ocasionalmente pueden aparecer caracoles o babosas que estropean sus hojas. Retención de agua en la tierra de cultivo puede ocasionar pudriciones. El frió intenso puede acabar con la planta y el sol directo ocasionar quemaduras de su vegetación. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *