Campanula Porstenschlagiana-Campanula Muralis

 

Campanula Porstenschlagiana es una planta perenne originaria de Croacia al sur de Europa, de las montañas de Dalmacia. Es una planta de crecimiento redondeado y denso, de unos diez centímetros de altura, puede alcanzar hasta veinte centímetros de altura y extenderse cerca de un metro de anchura. Es una planta muy atractiva y ornamental.

 

 

Su follaje es herbaceo de textura suave. Sus hojas son pequeñas, brillantes, de color verde, de forma acorazonada con bordes dentados. Las hojas suelen ser perennes, en la mayo ria de climas, en ocasiones cuando bajan las temperaturas pueden desaparecer total o parcialmente para brotar de nuevo en primavera.

 

 

Es una planta adecuada para sembrar en rocallas, como borduras o como tapizantes creando bellas alfombras vegetales. Queda perfecta en emplazamientos de semisombra, en solitario o en compañía de otras plantas de floración primaveral. Especialmente atractiva cultivada en macetas redondeadas y bajas como planta aislada o creando composiciones con otras plantas herbáceas de flor.

 

 

Floración abundante y duradera, desde primavera hasta verano, refloreciendo en otoño. Sus flores son muy bonitas, acampanadas, generalmente de color azul violeta, pero hay variedades de flores blancas. Las flores se autopolinizan, pero también son polinizadas por abejas y mariposas, que se sienten atraídos por ellas, también atrae a pájaros como el colibrí.

 

 

 

Necesita un emplazamiento luminoso, cultivada a pleno sol o a sombra parcial, puede desarrollarse bien incluso en sombra a condición de que disponga de luminosidad, si el verano es muy caluroso agradecerá situaciones a sombra parcial donde se desarrollara mejor. en general florecerá mejor en situaciones mas luminosas.

 

 

Campanula Portenschlagiana crece mejor en suelos neutros o ligeramente alcalinos. Prefiere suelos ricos en nutrientes pero admite suelos mas pobres. Terrenos algo arenosos para facilitar un perfecto drenaje, sus finas raíces son sensibles a la acumulación de agua en el sustrato. Adecuada para macetas y para jardin. Si las cultivamos en grupos mantener una distancia de plantación mínima de unos cuarenta centímetros.

 

 

Mantener el sustrato húmedo, regar regularmente las plantas mas a menudo en primavera y verano, especialmente los ejemplares jóvenes y recién trasplantados y los cultivados en emplazamientos soleados. Regar menos las plantas cultivadas en sombra y a partir del otoño con la bajada de las temperaturas. En invierno necesitan poco riego ya que la humedad ambiental es alta y mantiene el sustrato húmedo por mas tiempo. El suelo debe ser bien drenado para evitar encharcamientos, muy perjudiciales para sus finas raíces.

 

 

 

Es una planta muy resistente, podemos cultivarla en exterior durante todo el año. Soporta el frió, incluso las heladas débiles, si el clima es muy frió puede perder parte de sus hojas e incluso toda su parte aérea, para brotar de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. Se recupera fácilmente en primavera.

 

 

 

Se multiplica por semillas, podemos sembrarlas en invernadero antes de la primavera. Podemos obtener nuevos ejemplares por división de mata en primavera, desplantaremos las plantas con cuidado y separaremos porciones que contengan hojas y raíces, las plantaremos en macetas individuales y mantendremos las macetas en un lugar protegido a media sombra, con el sustrato ligeramente húmedo. Para recolectar las semillas debemos dejar que los frutos maduren en la planta, una vez secos podemos abrir el fruto para extraerlas y almacenar en un lugar seco y oscuro hasta el momento de su plantación.

 

 

 

No suele ser atacada por plagas o enfermedades, Sin embargo puede aparecer algún pulgón en sus tallos tiernos en primavera, utilizaremos insecticidas específicos. Los caracoles y babosos se sienten atraídos por ellas hay que vigilar las plantas frecuentemente ya que pueden acabar con ellas en pocos días. En condiciones de exceso de riego o retención de agua en el sustrato pueden sufrir pudriciones. Es muy importante vigilar el riego. DIFICULTAD BAJA.

.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *