Bergamota Silvestre-Monarda Fistulosa

 

Monarda Fistulosa es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Laminaceae, es originaria de América del Norte. Es una planta silvestre que forma matas redondeadas de entre sesenta y noventa centímetros de altura, y dimensiones similares de diámetro, se desarrolla formando grupos a partir de delgados rizomas subterráneos. Actualmente existen muchas variedades y plantas híbridas que se cultivan en jardines como plantas ornamentales.

 

 

 

Sus numerosos tallos de crecimiento vertical presentan hojas lanceadas de color verde grisáceo, aromáticas, miden alrededor de seis o siete centímetros de longitud y crecen en pares enfrentados a lo largo de los tallos. Las hojas tienen una nerviación longitudinal profunda y nerviaciones secundarias visibles que dan a la hoja un aspecto ligeramente rugoso, se parecen a las hojas de la menta.

 

 

Florece en verano, de junio a septiembre, las cabezas florales son redondeadas y están compuestas de muchas flores tubulares pequeñas de color rosa o violáceo, cada inflorescencia contiene entre veinte y cincuenta flores, mide alrededor de cuatro centímetros de diámetro y se desarrollan en el extremo de los tallos de forma solitaria. Las flores atraen a las mariposas, abejas, abejorros y colibríes.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada. Suelo rico en nutrientes, poco húmedo o seco y bien drenado, admite suelos un poco pobres y calcáreos. Mantener una distancia de plantación de al menos sesenta centímetros que permita una buena circulación de aire, las plantas cultivadas demasiado juntas son mas propensas a sufrir ataques de insectos y enfermedades. Es una planta silvestre que se utiliza frecuentemente como planta ornamental y en ocasiones como planta medicinal, es aromática, contiene aceites esenciales que se utilizan para ambientadores.

 

 

 

Riegos regulares y frecuentes en primavera-verano y en plantas jóvenes, mantener el suelo ligeramente húmedo pero evitar encharcar el sustrato, facilitando a la planta un drenaje perfecto. en climas de temperaturas estivales alta es recomendable acolchar el terreno con una capa de mantillo de hojas o corteza de pino para mantener la humedad del suelo. Las plantas adultas bien enraizadas en el jardin admiten periodos cortos de sequía.

 

 

 

Es recomendable cortar las flores secas para fomentar nuevas floraciones. Las plantas adultas se dividen cada tres años eliminando las zonas mas viejas para rejuvenecerlas. A finales de invierno o principios de primavera cortar la vegetación seca, las plantas brotaran de nuevo con la subida de las temperaturas. Se adapta a distintos climas de cultivo, resiste temperaturas altas y bajas, se desarrolla de forma natural a largo de América del Norte con temperaturas de cultivo muy variadas. Puede resistir temperaturas invernales de hasta veinte o veinticinco grados bajo cero, pero es recomendable acolchar el terreno para mantener las raíces protegidas del frió.

 

 

 

Se multiplican por división de mata y por semillas, de finales de invierno a principios de primavera. La planta tiende a reproducirse por si misma, las semillas maduras caen al suelo y germinan alrededor de la planta madre cuando las condiciones son favorables, generalmente en primavera.

 

 

 

Monarda Fistulosa  es una planta herbácea silvestre muy resistente y fácil de cultivar. Puede presentar problemas con hongos como oídio y roya, especialmente si cultivamos las plantas muy juntas con poco circulación de aire a su alrededor, las plantas afectadas deben ser tratadas con productos fungicidas específicos hasta su eliminación. Los Indios Americanos utilizaban la planta con fines medicinales, para fabricar ungüentos e infusiones de te para tratar problemas de la piel o del estomago, para dolores de cabeza y resfriados. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *