Amor de Hombre-Tradescantia Purpurea-Tradescantia Pallida

 

La Tradescantia Pallida es una planta perenne, originaria del este de México. Es una planta de crecimiento redondeado con altura de treinta a cuarenta centímetros, genera tallos largos de crecimiento colgante. Es una planta muy decorativa y muy apreciada por sus hojas de color púrpura.

 

IMG_20160904_131405328

 

IMG_20160904_131214431

 

Sus hojas son alargadas, gruesas, terminadas en punta, pueden medir unos diez centímetros de largo, son de color purpura, lo que hace que sea una planta muy decorativa. Es una planta de rápido crecimiento que en poco tiempo se trasforman en plantas colgantes de buen tamaño.

 

 

 

EL tono e intensidad del color púrpura de las hojas varia en plantas cultivadas en distintas condiciones. El color es mas intenso o oscuro dependiendo de la luminosidad y exposición al sol o en situaciones mas luminosas o sombrías, incluso el tono se aprecia distinto en días soleados o nublados. La misma planta puede variar mucho de color a lo largo de las distintas estaciones. En situaciones mas luminosas las hojas presentan tonos mas claros.

 

 

 

Sus flores son pequeñas de color rosa, tienen tres pétalos, su centro es purpura y sus finos estambres rosas culminados de amarillo. Florece al final de primavera o verano generalmente pero puede florecer a lo largo del año dependiendo de las condiciones de cultivo. Sus flores aunque son pequeñas, son muy bonitas y al ser de color rosa pálido, resaltan sobre el color oscuro de sus hojas.

 

 

 

Podemos cultivarla al sol o a media sombra, incluso en plena sombra y como planta de interior. Es una planta muy versátil, la colocaremos en un lugar u otro dependiendo del clima y de las temperaturas, se adapta muy bien a distintas condiciones de cultivo. Ideal para macetas colgantes, donde sus tallos largos mostraran toda su belleza.

 

 

 

Prefiere un sustrato rico en nutrientes con un buen drenaje, pero se adapta a tierra mas pobres y calcáreas, siempre que drenen bien, ya que detesta los suelos pesados con retención de agua. Es conveniente plantar las nuevas plantas y efectuar los trasplantes a principios o mediados de primavera, así ya habrán desarrollado nuevas raíces cuando suban las temperaturas. Podemos añadir algo de abono orgánico al principio de primavera.

 

 

img_20160915_171530151

 

 

En general la Tradescantia no necesita mucho riego, pero es adecuado regar regularmente las plantas jóvenes y recién trasplantadas, en especial a finales de primavera y durante el verano con temperaturas altas. Las plantas adultas, bien enraizadas necesitan menos riegos, incluso soportan periodos de sequia, sobretodo las plantas sembradas directamente en el suelo del jardin y en situaciones de sombra parcial.

 

 

 

Es muy popular como planta de interior sobretodo en climas con inviernos fríos, en climas mas cálidos se cultiva como tapizante o en borduras delante de plantas de mayor altura, si la cultivamos directamente en la tierra de jardin. Ideal para macetas, jardineras y tiestos colgantes.

 

 

 

Puede aguantar el frió y alguna helada ocasional y breve, pero no el frió extremo y continuado que puede ocasionar quemaduras. En algunos lugares de clima cálido se ha desarrollado mucho, crece sin control invadiendo a cultivos endémicos de la zona llegando a ser considerada una mala hierba.

 

 

 

También queda muy bien en macetas, jardinera y cestas colgantes, para la decoración de terrazas y balcones y como planta de interior. Queda muy decorativa cultivada en maceta y colgada de las ramas de algún árbol. Suele ser una planta muy valorada especialmente por el colorido de sus hojas, que ofrece un toque original a cualquier rincón.

 

DSCN4154

 

img_20160915_171533906

 

Es conveniente efectuar una poda de limpieza al inicio de primavera, eliminar los tallos secos y deteriorados. Mediante la poda controlaremos su crecimiento, y rejuveneceremos la planta. Utilizaremos los restos de poda para preparar esquejes y reproducirlo. Si hace frió durante el invierno, parte de su parte aérea desaparece, pero vuelve a brotar cuando suben las temperaturas.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por esquejes, tomaremos porciones de tallo a ser posible de los extremos, eliminaremos las hojas inferiores, introduciremos al menos una tercera parte del tallo en un sustrato de calidad, mantendremos la tierra húmeda en una situación sombreada. En unas cuantas semanas los tallos habrán desarrollado raíces. Es tan fácil de reproducir por este método, que incluso si sus largos tallos entran en contacto con sustrato húmedo, pueden generan raíces.

 

img_20160916_183609786

 

 

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, en ocasiones puede verse atacada por cochinillas o algún hongo, pero suelo ocurrir en condiciones de demasiada humedad.  Habrá que distanciar los riegos y tratar con productos insecticidas o fungicidas dependiendo del ataque. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *