Planta de la Inmortalidad-Yiaogulan-Jiaogulan-Gynostemma pentaphyllum

 

Jiaogulan o Gynostemma Pentaphyllum es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Curcurbitácea, es originaria de Asia, de China, Japón, Corea y Vietnam, crece en zonas montañosas y bosques de Asia. No es solo una planta ornamental sino también una planta medicinal utilizada frecuentemente en la medicina tradicional asiática. Jiagulan es una planta colgante o enredadera que desarrolla finos y largos tallos que pueden llegar a medir metros de longitud. También es conocida como «Orquídea de la vid enroscada».

 

 

 

Las hojas son de color verde y están compuestas por folíolos alargados y dentados, frecuentemente las hojas presentan cinco folíolos pero pueden tener mas en numero impar, el central es el folíolo mas grande. Los folíolos tienen una nerviación longitudinal muy marcada de la que surgen nerviaciones laterales hasta el borde de la hoja. La planta desarrolla pequeñas tallos muy finos o zarcillos mediante los cuales la enredadera se sujeta a otras plantas o estructuras cercanas a ella para poder trepar.

 

 

Las flores aparecen de mediados o finales de verano, son pequeñas de forma estrellada y de color verde claro o amarillento, las flores femeninas y masculinas se desarrollan en distintos ejemplares, los insectos son los encargados de la polinizacion. Las flores femeninas fecundadas dan lugar a frutos redondeados y pequeños de color verde que adquieren un color negro cuando están maduros, en su interior se encuentran las semillas.

 

 

En la medicina tradicional Asiática se utiliza para la preparación de infusiones, se consume como si se tratase de Te. Se le atribuyen cualidades para alargar la longevidad por lo que es conocida como «Planta de la Inmortalidad». Se realizan estudios sobre sus propiedades medicinales antioxidantes, antihipertension y para el tratamiento de tumores.

 

 

Necesita una situación luminosa, sombreada o parcialmente soleada, suelo rico en nutrientes que contenga turba, humus y arena para facilitar el drenaje. Necesita riegos regulares especialmente con temperaturas altas, mantener el suelo ligeramente húmedo evitando el encharcamiento, es recomendable acolchar el terreno para mantener la humedad. En otoño disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno regar levemente de forma distanciada.

 

 

Puede resistir temperaturas bajas de algunos grados bajo cero de forma puntual pero es recomendable proteger las plantas bajo porches o en invernaderos si las temperaturas son muy bajas. Ir retirando las hojas o tallos secos para evitar la proliferación de plagas y mantener el buen aspecto de las plantas.

 

 

Se reproducen por semillas, es aconsejable poner las semillas en agua tibia durante uno o dos días  previamente a su siembra, para reblandecer su cubierta y facilitar su germinacion. Colocaremos unas cuantas semillas en cada maceta en un sustrato rico en turba, las taparemos ligeramente con tierra y la mantendremos ligeramente húmeda, situaremos las macetas en un lugar templado y protegido en sombra parcial, a la espera de la subida de las temperaturas para colocarlas en exterior, también podemos reproducirlas por esquejes de tallos o de hoja.

 

 

El Jiaogulan es una planta muy resistente ante las plagas y enfermedades típicas del jardin, aunque un drenaje insuficiente puede provocar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *