Ojos de Poeta-Susana de Ojos Negros-Thunbergia Alata

 

Thunbergia Alata es una planta trepadora herbácea, originaria de regiones tropicales de África, aunque se ha naturalizado en muchas zonas de climas cálidos del mundo. Desarrolla tallos muy largos y delgados que se enredan con facilidad, la planta trepa rapidamente sobre estructuras cercanas a ellas, tutores, arbustos y arboles. Puede alcanzar mas de dos metros de altura y metro y medio de anchura.

 

 

Es una planta muy voluminosa con hojas delgadas y rugosas de alrededor de ocho centímetros de longitud, de color verde, alargadas y de bordes irregulares, sus nerviaciones son muy marcadas. Es recomendable controlar su crecimiento puede convertirse en una planta muy grande y muy desordenada. En condiciones favorables de cultivo puede alcanzar alturas de cerca de cuatro metros.

 

 

 

Sus flores son muy vistosas, acampanadas, de aproximadamente cinco centímetros de diámetro, son de color amarillo, naranja, blanco, rosa o rojo, tienen cinco pétalos de forma acorazonada con el centro de la flor o garganta de color negro o rojizo. Su floración es prolongada y abundante, florece desde primavera hasta el otoño. Thunbergia Alata es una planta muy decorativa.

 

 

 

Es una planta perenne que frecuentemente se cultiva como anual, aunque si el clima es cálido puede vivir varios años. Generalmente se mantiene en exterior en una situación soleada o parcialmente soleada, aunque durante el verano en climas con temperaturas altas, es mejor evitar el sol en las horas centrales del día, el sol directo puede quemar sus hojas. Prefiere una situación resguardada del viento que estropea fácilmente su vegetación. Si el clima de cultivo no es el adecuado o durante el invierno las temperaturas son excesivamente bajas, puede cultivarse también en interior en un lugar bien iluminado.

 

 

Necesita un suelo de cultivo rico en nutrientes, húmedo y bien drenado, que contenga turba y arena para facilitar el drenaje. Plantaremos o trasplantaremos las plantas en primavera. Es aconsejable abonar dos veces al mes durante la primavera y el verano con un abono mineral liquido completo, rico en fósforo para favorecer la floración, lo aplicaremos disuelto junto con el agua de riego. Al final de invierno es recomendable incorporar un poco de materia orgánica o un sustrato nuevo rico en nutrientes, para enriquecer la tierra y favorecer el crecimiento de nuevos brotes.

 

img_20160908_165631976

 

 

Thunbergia Alata es adecuada para cultivar directamente en el suelo del jardin, pero también podemos sembrar los ejemplares en macetas. Es importe mantener sus limites y guiar sus tallos de forma regular, en caso contrario crecen rapidamente y traspasan su espacio, invadiendo otras plantas y estructuras cercanas a ellas, son plantas muy invasoras.

 

 

 

Se cultiva principalmente como planta ornamental, sembrada frecuentemente en jardines cubriendo enrejados y celosías, se utiliza  en parques públicos para decorar muros, estructuras metálicas, pergolas y celosías. Su rápido crecimiento la convierte en una enredadera ideal para cubrir superficies en un corto periodo de tiempo.

 

img_20160908_165527318

 

 

Necesitan riegos frecuentes (pero moderados sin empapar la tierra) en verano con temperaturas altas, especialmente las plantas jóvenes recién trasplantadas y las cultivadas en macetas. Hay que tener especial cuidado de no encharcar el terreno, «no colocar platos a los pies de las plantas cultivadas en macetas» las plantas no resisten los pies mojados, sus finas raíces se pudren fácilmente. Disminuir la frecuencia y cuantía de los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen.

 

 

 

Thunbergia Alata necesita climas cálidos para desarrollarse correctamente, no le gustan las temperaturas frías que en poco tiempo estropean sus hojas. Las temperaturas invernales no deben ser inferiores a nueve o diez grados, y aun así perderá parte de sus hojas que brotaran de nuevo en primavera. No soporta las heladas. Si el clima es frió es recomendable cultivar las plantas en macetas para trasladar los ejemplares al interior durante el invierno. Prefieren temperaturas de cultivo de entre veinte y veintidós grados.

 

 

 

 

Efectuaremos una poda de formación y de limpieza al final de invierno o principios de primavera. Es conveniente recortar el extremo de sus tallos para fomentar el nacimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas compactas. Eliminar los tallos demasiado largos y las partes secas de la planta para mantenerla en buenas condiciones. Al final de otoño podemos cortar parte de sus tallos para mantener su forma y controlar su crecimiento.

 

 

 

La planta crece muy rapidamente por lo que necesita recortes frecuentes. Retirar las flores marchitas a medida que se secan para fomentar nuevas floraciones y evitar que la planta se debilite gastando sus energías en la formación de semillas. Dejar solo algunas flores si queremos aprovechar sus semillas para reproducirla.

 

 

Se reproduce por semillas a finales de invierno o principios de primavera cuando el riesgo de heladas haya finalizado, las semillas se colocan en semilleros con un sustrato suelto y rico en turba, germinan al cabo de dos o tres semanas. Colocar los semilleros a sombra parcial manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. Después de cuatro o seis semanas desde su germinacion las plántulas estarán preparadas para ser trasplantadas a su lugar definitivo.

 

 

 

En ciertas partes del mundo Thunbergia Alata se ha convertido en una planta invasiva, que se enreda en arboles y arbustos en los que parásita, disputando los nutrientes de plantas autóctonas. En zonas cálidas y tropicales de México, Colombia y algunas islas del Pacifico y del Caribe se ha naturalizado convirtiéndose en una planta amenazante.

 

 

 

En condiciones de mucho riego y drenaje inadecuado puede tener problemas de hongos que manchan sus hojas y pudren sus delicadas raíces. Sera necesario adecuar los riegos y aplicar fungicidas. Las plagas de pulgones o ácaros pueden afectar a las plantas en primavera y verano, incrementaremos la humedad ambiental para ahuyentarlos y en caso necesario pulverizaremos las plantas al atardecer con productos fitosanitarios específicos, para su eliminación. Rociar las plantas levemente, sus hojas y flores son muy delicadas y se estropean fácilmente. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *