Jazmín Chino-Jazmín de Primavera-Jazmín Rosado-Jazmín Polyantha-Jasminium Polyanthum

 

El Jazmín de primavera o Jazmín Chino es una planta trepadora perenne perteneciente a la familia Oleaceae y al genero Jasminum. Es originaria de China, es una planta de crecimiento erecto o colgante que desarrolla tallos largos y delgados largos y ramificados de color verde, presenta una base de tallos algo mas gruesos y leñosos de calor marrón. Es una enredadera puesto que sus tallos son flexibles y se enrollan por si mismo, sobre otras plantas o estructuras cercanas a ellas.

 

330

 

DSCN0242

 

Son hojas son perennes o parcialmente perennes, dependiendo de la temperatura invernal del clima de cultivo. Las hojas son compuesta, presentan siete folíolos ovalados de bordes aparentemente lisos pero finamente dentados, terminan en punta y crecen de forma opuesta sobre el eje central a excepción del folíolo terminal generalmente algo mas grande que el resto de folíolos, son de color verde intenso por el haz y de color mas claro por el envés, tienen una nerviación hendida longitudinalmente.

 

 

 

El Jazmín Polyantha o Jazmín Chino florece abundantemente de finales de invierno a principios de primavera. Sus flores son muy abundantes llegando a cubrir casi totalmente su vegetación, son pequeñas de alrededor dos centímetros de diámetro, de color blanco cuando están abiertas, pero los capullos florales presentan una coloración rosada antes de abrir que lo hace muy atractivo, tienen cinco pétalos muy delgados y delicados. Las flores desprenden un maravilloso aroma.

 

 

Situación soleada o sol parcial. Utilizar un substrato rico en materia orgánica pero bien drenado, abonar al final del invierno con aportes de abono orgánico como estiércol, humus o guano, dejar el abono mineral para más adelante, mediados de primavera por ejemplo. Es adecuado para sembrar directamente en el suelo del jardin o en grandes macetas para decorar patios o terrazas. Aunque no necesita sujeciones especiales es recomendable colocar una caja o tutor para ayudar a sus tallos a crecer de forma vertical, también puede crecer de forma colgante o como cubre suelos. A finales de invierno es recomendable añadir un poco de abono a la tierra de cultivo para favorecer su crecimiento.

 

DSCN0242

 

 

Riegos regulares especialmente desde finales de invierno y en primavera y verano, en otoño disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen. evitar empapar la tierra de cultivo, dejando secar ligeramente el sustrato entre riegos. A finales de invierno podar los tallos largos, secos y dañados, también los tallos que crezcan hacia donde no deben, así favoreceremos la aparición de nuevos brotes y una floración más abundante. Es recomendable recortar los extremos de sus tallos despues de la floración para controlar su crecimiento y conseguir plantas mas compactas y atractivas. Es recomendable cultivarlo en zonas de temperaturas invernales moderadas, si hay riesgo de heladas hay que proteger las plantas.

 

 

DSCN0242

 

Se reproduce por esquejes y por acodo, muy fácilmente por acodo solo hay que dejar que un tallo quede en contacto con la tierra durante un tiempo, si la tierra permanece ligeramente húmeda en pocas semanas el tallo desarrollara raíces propias y podremos trasplantarlo en un nuevo emplazamiento. Es una planta con muy buena resistencia frente a enfermedades, no suele ser atacada por plagas ni por hongos. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

2 comentarios sobre “Jazmín Chino-Jazmín de Primavera-Jazmín Rosado-Jazmín Polyantha-Jasminium Polyanthum

  • el 26 febrero, 2018 a las 2:39 pm
    Permalink

    Hola! Compré un jazmín chino en septiembre u octubre y lo puse en mi patio para que trepe por un caño de una pérgola y se puso feo, tiene dos ramas nada más y una está muy seca, qué puedo hacer para recuperarlo? Muchas gracias!!

    Respuesta
    • el 28 febrero, 2018 a las 6:37 pm
      Permalink

      El Jazmín chino es una planta muy resistente, a veces en invierno, si este ha sido frió puede perder prácticamente todas sus hojas y mostrar sus tallos secos, hay que asegurarse que el sustrato drena correctamente y que el agua no se queda encharcada cerca de las raíces, lo que seria letal para la planta. Añada algo de abono orgánico (un poco de estiércol) mezclado con la tierra superficial alrededor de la planta y riege ligeramente a continuación para que las sustancias nutritivas lleguen hasta las raíces. Espere a que suban las temperaturas y pode el extremo de los tallos por encima de un nudo. Si esta vivo empezara a brotar en unas cuantas semanas.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *