Hiedra-Hedera

 

Es una de las plantas más utilizada por su rusticidad, no solo para cubrir muros, sino también como tapizante, ya que puede colonizar gran extensión de suelo en poco tiempo, es ideal para plantar bajo árboles, en zonas que no sean de paso. Hay diferentes variedades de hiedra, de grandes hojas verdes, de hojas blancas y verdes, amarillas y verdes, de tamaño medio e incluso variedades minis de un solo color o variegatas en blanco o crema.

 

 

Las hiedras sobretodo las variedades de hoja pequeña son utilizadas  también como plantas colgantes y de interior. Sus hojas suelen tener una forma acorazonada terminada en punta, pero también hay variedades con hojas más lobuladas.

 

IMG_20160825_194901133

 

 

IMG_20160820_154037407
Hiedra cubresuelos

 

La mayoría de variedades pueden adaptarse a situaciones soleadas, pero prefieren situaciones de sombra parcial o total. Las plantas jóvenes o recién trasplantadas necesitan un riego frecuente, pero una vez establecidas apenas necesita aporte hídrico, sobretodo los ejemplares sembrados directamente en el suelo del jardín.

 

img_20161017_130519184
La hiedra puede llegar a cubrir paredes y torreones totalmente como en este caso.

 

img_20161017_130505673

 

 

img_20161017_130355651
Al cubrir la hiedra totalmente el torreón este tiene la apariencia de una figura topiaria.

 

 

Es esencial que el suelo esté bien drenado para evitar el encharcamiento. Los ejemplares cultivados en interior es mejor colocarlos sobre una capa de guijarros húmedos para que al evaporarse el agua de más humedad a la planta, evitar que el nivel del agua llegue a la base de la maceta, así evitaremos pudriciones.

 

DSCN4222

 

Necesitan un suelo rico en materia orgánica, aunque podrían sobrevivir en un suelo pobre, ya que es una planta de fácil adaptación. Es muy importante controlar sus límites ya que es muy invasora y de rápido crecimiento. Podar al final de invierno o principios de primavera, para rejuvenecer la planta, eliminando ramas secas o que crecen en una dirección no deseada. Aportes de materia orgánica son adecuados al inicio de la estación de crecimiento, justo después de la poda de rejuvenecimiento.

 

IMG_20160825_194834007

 

 

img_20160909_164915344

 

Es muy fácil de reproducir mediante esquejes largos de tallo, en los que haya varias raíces aéreas, Podemos ayudarnos para su reproducción de hormonas de enraizamiento, cortamos los esquejes de forma oblicua, los sumergimos ligeramente en agua, después los introduciremos en los polvos de enraizar, hay que  sacudir ligeramente el exceso de polvos en el tallo. Sobre la tierra de la maceta en la que queramos plantar los esquejes, haremos varios orificios con un lápiz, en ellos introducimos con cuidado los esquejes, (para evitar que las hormonas de enraizar se acumulen en la base del esqueje, lo que haría que este se pudriera, sería in esqueje fallido). Es primordial mantener húmedos los esquejes, sobretodo las dos primeras semanas, despues distanciamos los riegos poco a poco.

 

DSCN4221

 

Cualquiera de las variedades de hiedra pueden ser utilizadas como cubre suelos, pero suelen ser más rusticas las de hoja grande o de tamaño medio. En interior  suelen cultivarse las de hoja pequeña o mini, es aconsejable colocarlas sobre un lecho de piedras para que tengan más humedad  (dejar algo de agua, pero nunca en contacto con la maceta), Hay que prevenir el encharcamiento, letal para esta planta.

 

IMG_20160904_132057057

 

No suele tener muchos problemas, el exceso de agua es su mayor enemigo ya que muchas veces provoca pudrición o el ataque de cochinilla de forma de lapa la cual hay que tratar inmediatamente ya que se reproduce muy rápidamente, alguna vez recibe la visita de pulgón bastante fácil de tratar con producto específico. Sobre todo hay que controlar la extensión de la planta ya que crece muy rápidamente. PLANTA DE MUY BAJA DIFICULTAD.

 

DSC00757

 

dscn4315

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *