Clematis

 

Las Clematis son plantas muy variadas, pueden ser arbustivas o enredaderas, pertenecientes a la familia Ranunculaceae, S, actualmente existen muchas variedades con flores de distintas formas y colores. Son plantas originarias de zonas de clima templados, pueden ser arbustivas o enredaderas, actualmente existen muchas variedades con flores de distintas formas y colores. Se cultivan frecuentemente como planta ornamental por la extraordinaria belleza de sus flores.

 

 

DSCN0427

 

La mayoría de Clematis cultivadas como planta ornamental, tienen los tallos finos y largos, de color marrón o marrón rojizo, y de color verde en los brotes jóvenes. Las hojas de color verde, son mas o menos grandes, ovaladas o lanceadas, se desarrollan sobre los tallos, muchas variedades tienen las hojas caducas, pero en algunas variedades son perennes.

 

 

Las flores son grandes en  su mayoría, blancas, rosadas, lilas, blancas… muy decorativas, pueden ser simples o dobles. Según la variedad pueden florecer en primavera o en verano, las que florecen en primavera, florecen sobre sobre los tallos ya existentes, mientras las que florecen en verano u otoño, lo hacen sobre los tallos de los brotes del año. Las flores son muy distintas dependiendo de la variedad, los verdaderos pétalos son pequeños y poco atractivos, las verdaderas protagonistas son las brácteas con apariencia de grandes pétalos, el numero de brácteas coloridas es variable en numero y forma, dependiendo de la variedad.

 

img_20160908_191132750

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, prefieren una situación de medio sol, especialmente en climas de temperaturas altas. También es aconsejable mantener sus raíces frescas y protegidas del sol, aunque sea por la sombra de otras plantas, si no es así, podemos añadir piedras o corteza de pino para sombrear su base, para mantener la humedad del suelo por mas tiempo.

 

 

Es recomendable plantar las Clematis en primavera o a principios de otoño. Necesita un sustrato rico en nutrientes, con un excelente drenaje, prepararemos previamente el terreno de plantación, incorporando un poco de materia orgánica y arena para enriquecer la tierra y facilitar el drenaje. Anualmente al inicio de la primavera aplicaremos un abono mineral liquido, rico en potasio para favorecer la floración. Las Clematis trepadoras se enredan retorciendo sus hojas sobre celosías, estructuras o plantas o arbustos próximas a ellas, necesitan un soporte o tutor en el que poder sujetarse y trepar. 

 

 

 

Regar frecuentemente en primavera y verano, con temperaturas altas y mayor desarrollo vegetativo y floración, utilizar poca cantidad de agua, pero añadirla frecuentemente, no empapar el sustrato, le gusta la humedad en el terreno de plantación, pero es muy sensible al exceso de riego y al mal drenaje. En otoño disminuir los riegos, agua escasa en invierno. Es muy importante evitar que el agua se acumule en la base de la planta, mantener las raíces frescas y proporcionarle un buen drenaje.

 

Variedad de flores colgantes.

 

 

Hay muchísimas variedades de flores simples y dobles, de variados colores y aspecto, con pétalos de distintas formas y tamaños, incluso variedades de pétalos finos y numerosos con flores colgantes, todas las variedades son muy decorativas y muchas de ellas muy elegantes.

 

img_20160910_174220658

 

Clematis azul de flores simples.

 

Podar las Clematis dependiendo de la época en la que florecen. Las que florecen en primavera sobre tallos del año anterior, se podan justo después de la floración, solo podar más cortas las ramas estropeadas, las demás cortar solo las puntas, ya que florecen sobre esas ramas.

 

Sus finos tallos se enredan con facilidad sobre soportes y sobre si misma.

 

 

Las que florecen de mayo a junio se podan al final de invierno o al principio de la primavera, podar solo las puntas y podar algo más, justo después de la primera floración solo por debajo de las flores. Las que florecen al final del verano se podan al final del invierno o principios de primavera, estas pueden cortarse muy cortas porque crecen desde el suelo año tras año.

 

 

Las Clematis pueden resistir temperaturas invernales bajas, incluso de algunos grados bajo cero, pero depende mucho de la variedad. La mayoría se desarrollan mejor en climas de temperaturas estivales moderadas, de alrededor de veinticinco grados. Se pueden reproducir por semillas, esquejes y por acodo, no es recomendable reproducir los cultivares por semillas, puesto que las plantas resultantes podrían ser distintas a la planta de la que proceden. Es aconsejable multiplicarlas por esquejes o acodo, podemos aprovechar los restos de poda sanos para obtener esquejes.

 

img_20160908_191150092

 

No suelen tener serios problemas con plagas o enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer pulgones que se instalan en los brotes tiernos, utilizaremos productos insecticidas específicos para tratar las plantas afectadas. Vigilar la aparición de babosas o caracoles que en poco tiempo pueden devorar las hojas. En ocasiones el oídio aparece sobre las hojas, es un hongo con aspecto blanquecino que las cubre, pulverizar las plantas al atardecer, con un producto fungicida anti- oídio para eliminarlo. DIFICULTAD BAJA O MEDIA SI EL CLIMA ES MUY CALUROSO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *