Boniato Ornamental-Ipomea Hidrida-Ipomoea Batata Ornamental-Ipomoea Hybrida

 

Ipomoea Hybrida es una planta herbácea perenne, vivaz, perteneciente a la familia Convolvulaceae. Las plantas de Ipomea son originarias de zonas tropicales, Ipomea o Ipomoea Hybrida es un cultivar ornamental de Ipomea Batata o Boniato, también conocido como Moniato, Papa dulce o Camote. Ipomea Batata o Boniato es un tubérculo comestible popular, similar a la patata. Los tubérculos de Ipomea Hidrida también son comestibles pero su sabor es mas suave, por lo que suelen cultivarse como planta ornamental.

 

 

 

Las cultivares de Ipomea Batata, son conocidos como Ipomea Hybrida, son plantas herbáceas, perennes y tuberosas que se cultivan como planta ornamental. Dependiendo de la variedad, sus hojas pueden ser de color verde claro amarillento, purpura oscuro, verde tierra o de color marrón rojizo. Todas estas plantas crean preciosos contraste de color en el jardin o en la terraza. Las hojas pueden ser enteras y acorazonadas o presentar tres lóbulos, siendo el lóbulo central el de mayor tamaño.

 

 

 

Las flores son acampanadas de color lila claro, de menor tamaño que las flores de Ipomea Indica o Ipomea Tricolor. Situación soleada o parcialmente soleada (sus hojas adquieren tonalidades mas intensas en situaciones soleadas). Se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere suelos medianamente fértiles y bien drenados. Se puede cultivar directamente en el suelo del jardin o en macetas, como pequeñas trepadoras, plantas para cubrir el suelo o como colgantes. Si las cultivamos en el suelo del jardin pueden colonizar grandes espacios en poco tiempo debido a su rápido crecimiento, si queremos plantas mas pequeñas es aconsejable cultivarlas en macetas. Añadir un poco de abono especial para plantas verdes en primavera, época de máximo desarrollo vegetativo.

 

 

 

Riegos regulares y frecuentes especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, mantener el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado, las plantas bien enraizadas sobre el terreno pueden resistir periodos de sequía pero agradecen riegos regulares para desarrollarse correctamente y mantenerse mas bonitas.

 

 

 

Las plantas pueden llegar a extenderse mucho por lo que es recomendable podar el extremo de sus tallos para promover nuevos brotes laterales y controlar su crecimiento. Cortar las hojas y tallos secos o estropeados para mantener las plantas en buenas condiciones.

 

 

 

Es una planta de clima tropical, resiste muy bien el calor, en otoño con la bajada de las temperaturas su vegetación empieza a estropearse, cuando se hayan marchitado todos su tallos y hojas se cortan a ras de suelo, Podemos dejar los tubérculos en tierra ya que resisten bajas temperaturas, pero es recomendable extraerlos de la tierra durante el invierno, para evitar que problemas de hongos los estropeen, o que se pudran. Los plantaremos de nuevo a finales de invierno o principios de primavera para que broten de nuevo.

 

 

 

Ipomea Hybrida se reproduce por tubérculos y esquejes, los esquejes generan raíces muy fácilmente. Podemos colocar los tallos en agua y esperar a que desarrollen raíces, o colocarlos directamente en tierra manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. Las plantas en ocasiones se reproducen por si mismas, si los tallos quedan en contacto con tierra húmeda generan raíces que sirven a la planta a colonizar nuevos espacios. Podemos separar los tallos ya enraizados de la planta madre para conseguir nuevas plantas. Los tubérculos también se reproducen bajo tierra dando lugar a mas tubérculos.

 

 

Ipomoea Hybrida es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, es muy resistente a plagas de insectos y enfermedades en condiciones apropiadas de cultivo. Es recomendable mantener una buena circulación de aire alrededor de las plantas para evitar ataques de cochinillas o de hongos, en caso de plaga o enfermedad utilizar insecticidas o fungicidas específicos para su eliminación. En otoño sus hojas y tallos se secan para brotar de nuevo en primavera. Es esencial proporcionar a las plantas un buen drenaje y evitar empapar el sustrato para prevenir la pudrición de tubérculos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *