Palmera cola de zorro-Wodyetia Bifurcata

 

Wodyetia Bicurcata conocida también como Palmera «cola de zorro» es originaria de Australia de una zona llamada «Cabo Melville», en su habitad natural crece en zonas pedregosas, arenosas y boscosas, crece en el Parque Nacional de Cabo Melville un parque protegido por la riqueza de su fauna y flora. El parque esta ubicado en Queensland al noroeste de Australia.

 

img_20160929_123254328

 

La palmera tiene un tronco delgado y liso que puede llegar a alcanzar mas de diez metros de altura y unos veinte o veinticinco centímetros de diámetro, es de color gris claro y presenta unos anillos horizontales estrechos de color gris oscuro, son las marcas de las hojas caidas. La planta suele presentar un solo tronco, en algunas ocasiones dos. La copa de la palmera puede medir tres o cuatro metros de diámetro en ejemplares adultos. No tiene espinas.

 

img_20160929_123301340

 

Las hojas son pinadas o compuestas de aspecto plumoso, se desarrollan en el extremo superior del tronco y están unidas a el por medio de peciolos largos de veinte a cuarenta centímetros de longitud, de color gris. Las hojas son de color verde intenso brillante en el haz y verde pálido en el envés, el raquis «columna vertebral de la hoja» es de color gris pardo en ejemplares adultos, de color verde en hojas jóvenes. Pueden medir mas de dos metros y medio de longitud.

 

img_20160922_185032318

 

Esta planta es conocida como «cola de zorro» por la forma arqueada de sus hojas y por la disposición de los folíolos, son hojas compuestas por folíolos alargados de bordes irregulares y dentados, los folíolos se desarrollan sobre el tallo o raquis de la hoja en todas direcciones dando una apariencia de «cola de zorro» o «limpia botellas». Los folíolos centrales en ejemplares adultos son mas largos que los laterales y pueden medir cerca de setenta centímetros de longitud. Un árbol adulto puede tener hasta diez grandes hojas compuestas.

 

 

Las plantas adultas florecen, sus flores son blancas amarillentas o crema, surgen en ramilletes horizontales o péndulos de hasta un metro de longitud en la base de la copa de la palmera, por debajo de sus hojas. Un solo ejemplar puede desarrollar frutos, puesto que tiene flores masculinas y femeninas. Los frutos son de color verde, son alargados y globosos, cuando maduran cambian a color anaranjado o rojizo miden alrededor de cinco centímetros de longitud y contienen una única semilla.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada Suelo rico en nutrientes con muy buen drenaje. Abonar el terreno en primavera con un abono de liberación lenta, los ejemplares jóvenes agradecen abonos líquidos para plantas verdes durante la época de crecimiento. No tolera la salinidad pero resiste los terrenos calcáreos. Riegos regulares manteniendo el sustrato ligeramente húmedo especialmente en primavera y verano con altas temperaturas, evitando empapar el terreno, puede resistir sequías moderadas y breves.

 

img_20160925_095830775

 

Distanciar los riegos en invierno. En floración es conveniente no descuidar el riego para no perder las flores y en consecuencia los frutos. Es recomendable sembrar las palmeras en lugares protegidos del viento, es muy sensible al viento especialmente si es seco.

 

img_20160922_171606484

 

Es una palmera muy ornamental cultivada con fines decorativos. Es una planta adecuada para climas cálidos, tropicales o subtropicales con temperaturas invernales moderadas, superiores a seis o siete grados. Puede resistir algunos grados bajo cero ocasionales, especialmente las plantas adultas. No necesita podas, aunque es aconsejable retirar las ramas secas o estropeadas para mantener la planta en buenas condiciones.

 

img_20160925_095846495

 

 

 

Es una planta de crecimiento rápido, muy popular en jardinería para la decoración de jardines públicos o privados. Adecuada para alineaciones en calles de zonas de temperaturas cálidas. Se reproduce por semillas que germinan entre dos o tres meses dependiendo de las temperaturas. Las plántulas crecen rapidamente si disponen de agua y nutrientes.

 

img_20160925_095854646

 

Resistente ante plagas y enfermedades, vigilar el riego y el drenaje es esencial para mantener la planta saludable. Los ejemplares jóvenes necesitan protección, son mas sensibles al frió y a exposiciones de sol directo y sequia. Las plantas adultas bien enraizadas son mas resistentes a los cambios de temperatura si no son extremos. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *