Cicada de Lebombo-Encephalartos Senticosus

 

Encephalartos Senticosus es una planta perenne perteneciente a la familia Zamiaceae, es originaria de las montañas de Lebombo en Mozambique, lo que le da su nombre común y de Sudáfrica. Es similar a Encephalartos Lebonboensis pero se diferencia de el en sus conos masculinos. Encephalartos Senticosus es una planta grande, su tronco puede llegar a medir cerca de cuatro metros de altura en plantas adultas y alcanzar entre veinticinco y treinta centímetros de diámetro esta cubierto por el resto de las hojas que anteriormente se formaron en el. Encephalartos senticosus tiende a formar grupos. Actualmente están consideradas plantas vulnerables en sus países de origen ya que su numero a bajado considerablemente. Crece rapidamente en su habitad natural y en condiciones adecuadas de cultivo.

 

 

Sus hojas son largas y están muy divididas en folíolos delgados y estrechos de alrededor de quince centímetros de longitud y aproximadamente un centímetro y medio de anchura, son de color verde brillante, crecen a ambos lados del raquis de la hoja que es de color verde claro o amarillento, los folíolos son mas estrechos en la base y son cada vez mas pequeños cuando se aproximan al a base de la hoja. Los folíolos se disponen ligeramente inclinados hacia el centro de la hoja y hacia su extremo, separados un poco entre si, son rígidos y sus extremos espinosos. Las hojas miden entre setenta y metro y medio de longitud e incluso mas en ejemplares adultos y presentan espinas cerca de sus base. Crecen de forma erecta o ligeramente arqueada hacia el exterior de la planta.

 

 

 

Encephalartos Senticosus presenta ejemplares macho y hembra en plantas separadas, es una planta dioica. Las plantas femeninas desarrollan conos en forma de barril de color amarillo suave o brillante, son grandes y pueden medir alrededor de cuarenta centímetros de altura por veinte centímetros de diámetro, cada planta puede desarrollar de dos a tres conos femeninos. Los ejemplares masculinos pueden desarrollan tres o cuatro conos ovoides largos y estrechos de entre treinta y cincuenta centímetros de longitud sobre un tallo de alrededor de diez centímetros, su diámetro es menor que los conos femeninos de alrededor de diez centímetros de diámetro, son de color amarillo anaranjado y presentan una especie de fieltro rojizo. Los conos aparecen en diciembre, en primavera se produce el intercambio de polen y en otoño los conos femeninos se abren y liberan sus semillas de color rojo brillante.

 

 

Encephalartos Senticosus se cultiva como planta ornamental sembrado directamente en el jardin en solitario o formando grupos, necesita espacio para crecer. También es adecuada para macetas grandes. Necesita una situación soleada o parcialmente soleada para desarrollarse correctamente, los ejemplares jóvenes prefieren un emplazamiento mas sombreada o de sol tamizado. Suelo suelto bien drenado, puede resistir suelos pobres y arenosos pero se desarrolla mejor en suelos ricos en materia orgánica vegetal.

 

 

Riegos regulares en primavera y verano con temperaturas altas especialmente en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, los ejemplares adultos y bien enraizados necesitan menos riegos, pueden resistir incluso periodos de sequía, Es recomendable dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos para evitar empaparlo. En otoño distanciar los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno necesitan pocos riegos. Es recomendable cortar las hojas inferiores secas a finales de invierno o principios de primavera dependiendo del clima de cultivo.

 

 

Pueden resistir temperaturas bajas, incluso alguna helada débil y esporádica, pero prefiere ser cultivada en climas de temperaturas invernales moderadas o cálidas donde se desarrollara mejor. Se reproduce por semillas que tardan cerca de un año en germinar, también puede multiplicarse por separación de pequeñas plantas que se desarrollan alrededor de las plantas adultas. Son plantas muy resistentes a plagas de insectos y enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego e insuficiente drenaje del sustrato que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *