Dendrobium

 

Hay muchas variedades diferentes de orquídeas Dendrobium, son originarias de diferentes partes de Asia como Japón, montañas del Himalaya, Tailandia y de islas como Indonesia, Nueva guinea e incluso Australia y Nueva Zelanda. Es tan variado su origen que hace que haya muchos tipos de orquídeas Dendrodium.

 

img_20160908_192712793

 

La mayoría de estas orquídeas son epifitas, en su habitad, crecen en los arboles enganchadas de los troncos, sobreviven con los nutrientes que adsorben del agua de lluvia, algunas de ellas nacen entre rocas, y muy pocas son terrestres, es decir viven en tierra.

 

img_20160925_140629850

 

La mayoría de ellas desarrollan largos pseudobulbos parecidos a ramas que pueden llegar a ser bastante largas. Sus hojas generalmente alargadas, verdes y carnosas crecen a lo largo del tallo de forma alternada, en algunas variedades sus hojas son caducas en otras semicaducas. Pierden las hojas en invierno con temperaturas bajas y entran en reposo, habrá que distanciar los riegos hasta la llegada de la primavera, cuando vuelven a rebrotar.

 

img_20160927_171914649

 

El color de sus flores es muy variado, incluso hay flores con varios colores distintos. En algunas variedades las flores surgen en su extremo superior, otras aparecen a lo largo de todo el tallo. Todas ellas muy decorativas, con formas y colores muy diversos.

 

img_20160925_140611570

 

Los situaremos en lugares muy luminosos, sobretodo cuando están en floración, evitar el sol directo que puede provocar quemaduras. Los Dendrodium aguantan temperaturas altas y bajas hasta cero grados, con estas temperaturas suelen perder sus hojas. Con temperaturas altas hay que mantener la humedad y proporcionarles una buena ventilación.

 

img_20160927_171919652

 

Prefieren un sustrato especial para orquídeas, necesitan que tenga un excelente drenaje. Un sustrato a base de corteza de pino, con bolas de arcilla y algo de fibra de coco es recomendable. Podemos trasplantar la planta cada dos o tres años renovaremos la tierra y podaremos las partes dañadas y las raíces muertas, utilizaremos macetas pequeñas, le gusta que sus raíces estén apretadas.

 

img_20160908_192827124

 

Recién trasplantadas no regar durante dos semanas y colocar la maceta a la sombra, podemos poner piedras en el fondo para que sea estable. Generalmente un riego semanal suele ser suficiente, volver a regar cuando el sustrato este casi seco. En épocas calurosas regar cada dos o tres días, habrá que vaporizar a menudo para mantener la humedad.

 

img_20160908_192706656

 

Después del verano, si la cultivamos en interior, podemos mantener un periodo de reposo imitando su origen, regando muy poco hasta la primavera, si esta muy seco el sustrato podemos pulverizarlo. Aumentar los riegos en primavera y empezar a abonar quincenalmente, o cada dos riegos, con abono especial para orquídeas. Para mantener la planta libre de plagas, debemos evitar acumulación de agua en el sustrato y proporcionar una buena ventilación a la planta, lejos de corrientes de aire.

 

 

Se reproducen por medio de la separación de «keikis» hijuelos, que muchas veces crecen en algún lugar del tallo, son nuevos brotes con raíces propias, podemos separarlos de la planta madre, cortarlo con un trozo de tronco cuando sea algo grande y con varias raíces de al menos tres centímetros, trasplantar a una maceta pequeña independiente y no regar durante diez días. Para provocar la creación de «keikis debemos regar la planta mas a menudo en la época de reposo. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *