Vinagrillo de Valdivia-Oxalis Valdiviensis

 

Oxalis Valdiviensis es una planta herbácea perenne de corta vida o anual, perteneciente a la familia Oxalidaceae y al genero Oxalis, es originaria de Chile. Es una planta de crecimiento redondeado de alrededor de diez a veinte centímetros de altura aunque puede alcanzar veinte o treinta centímetros en floración.

 

 

 

Las hojas están divididas en tres folíolos acorazonados de color verde, que se unen entre si en el punto medio de la hoja, en donde se unen a la vez a un largo peciolo o tallo redondeado y cilíndrico de color verde. Las hojas son muy numerosas y crecen de forma vertical o inclinada formando montículos redondeados.

 

 

 

Florece en verano, las flores son pequeñas de color amarillo brillante, crecen reunidas en inflorescencias altas que sobresalen por encima de la vegetación. Las flores son pequeñas de apenas un centímetro y medio de diámetro, pero son muy llamativas, están compuestas por cinco pétalos ovales ligeramente superpuestos entre si, las flores se cierran al atardecer para abrirse de nuevo con la luz solar.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo arenoso, suelto, ligeramente húmedo y bien drenado, no resisten los suelos pesados que pueden asfixias las raíces de la planta. Riegos regulares en primavera y verano, disminuir los riegos en otoño a medida que bajen las temperaturas. En algunas zonas de condiciones de cultivo idóneas puede convertirse en una planta invasiva.

 

 

 

Es recomendable podar las plantas despues de la floración para mantener las matas saludables. No resiste las temperaturas frías invernales por lo que suele comportarse como una planta anual en climas muy fríos. En climas de temperaturas invernales moderadas, las hojas pueden desaparecer durante el invierno para brotar de nuevo en primavera. Si el clima es el adecuado puede convertirse en una planta invasiva, ya que brota fácilmente desde sus raíces y se auto-siembra por si misma con la germinacion de las semillas que caen a tierra a su alrededor.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas y por división de matas. Es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas importantes con plagas de insectos o enfermedades, las babosas y caracoles pueden ocasionar daños en las hojas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *