Clavel Moro-Tagetes

 

Tagetes es una planta herbácea perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Mexico. Actualmente existen variedades con características distintas, alturas y flores en diferentes tamaños y colores. Hay muchas variedades pero las tres variedades más utilizadas como planta ornamental son, Tagete Erecta, más alta que las demás con flores más grandes, casi redondeadas, en color naranja o amarillo vivo, Tagete Patula, más pequeña y redondeada de flores con tonos naranjas y amarillos en la misma flor, o de flores solo naranjas o amarillas, y la variedad Tagete Tenuifolia de flores más simples.

 

img_20160906_114521950
Tagete erecta

 

Los tallos de crecimiento erecto, son gruesos y cuadrangulares, de color verde en la nueva vegetación, y de color marrón y leñosos en la base en ejemplares adultos. Las hojas son delgadas y muy segmentadas, de color verde o verde grisáceo, están compuestas de pequeños folíolos alargados muy delgados, de bordes dentados o aserrados.

 

 

 

Son plantas muy populares como planta ornamental por su abundante floración, florecen durante todo el verano, y en climas con inviernos moderados pueden seguir floreciendo hasta noviembre. Las flores más o menos dobles según la variedad, suelen ser naranjas o amarillas, también bicolores, combinando ambos colores, hay variedades de flores blancas pero son menos comunes. Tienen un aroma muy característico, todas las variedades pueden utilizarse como flor cortada, duran bastante tiempo en buenas condiciones.

 

 

img_20160906_114324183

 

Situación soleada, admiten exposiciones en sombra parcial pero florecerán menos. Se adaptan a distintos tipos de suelo, incluso a suelos pobres, prefieren un suelo rico en nutrientes, bien drenado, aunque muchas veces crecen y florecen muy bien en suelos pobres, se adaptan a diferentes condiciones de cultivo. Son adecuadas para cultivar en el suelo del jardín y en macetas, en solitario o combinada con otras plantas.

 

 

img_20160906_114242931

 

Las variedades pequeñas, quedan perfectas cultivadas en macetas redondeadas o en jardineras para la decoración de terrazas o balcones. Las variedades mas altas son adecuadas para cultivar en los macizos de flores. No solo son adecuadas para flor cortada, también pueden utilizarse como flor seca, para ello cortaremos las flores frescas y las colocaremos colgadas de forma invertida, con la flor hacia abajo, para que se sequen.

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente durante las primeras semanas posteriores a su plantación, disminuir los riegos cuando las plantas estén bien enraizadas en el terreno. Las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes. Evitar encharcar el terreno de plantación, y dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos.

 

img_20160906_114521950

 

img_20160906_114452633

 

Cortar las flores marchitas a medida que se sequen, retirar todo el tallo floral para mantener la planta en buenas condiciones, de esta forma conseguiremos que la planta no se agote y florezca mejor y durante más tiempo. Podemos dejar algunas flores, para que obtener semillas para reproducirlos. A finales de verano o principios de otoño podaremos los tallos mas altos, para promover el nacimiento de nuevos brotes y conseguir nuevas floraciones. Los Tagetes tienen un aroma que repele a los animales y a los insectos, es frecuente cultivar Tagetes entre las plantas del huerto para disuadir a las plangas.

 

 

Generalmente las plantas de Tagetes se cultivan como plantas anuales, especialmente en climas de temperaturas frías invernales, las plantas se desechan en otoño, para sembrar nuevos ejemplares en primavera cuando el riesgo de heladas haya finalizado. En climas cálidos, de temperaturas invernales moderadas, las plantas pueden sobrevivir al invierno, brotando de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas.

 

 

 

Los Tagetes se reproducen fácilmente por semillas, sembrar en primavera en lugar protegido. Transplantar al lugar definitivo cuando tengan cuatro o cinco centímetros de alto o dos pares de hojas, dejar unos cincuenta centímetros entre plantas, en las variedades más altas y unos veinte o veinticinco centímetros, entre las variedades más pequeñas. las jóvenes plantas crecen rápidamente en poco tiempo estarán preparadas para florecer.

 

img_20160930_194047367

 

 

Los Tagetes tienen un aroma que repele a los animales y a los insectos, es frecuente cultivar Tagetes entre las plantas del huerto para disuadir a las plangas. En ocasiones es utilizada como condimento culinario. Son plantas resistentes, no suelen ser atacadas por insectos, ya que ellas los repelen. Su principal enemigo es el exceso de agua y una tierra poco drenante, que puede provocar ataques de hongos y pudriciones, el deterioro de la planta e incluso su muerte. PLANTA DE DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *