Salvia Escarlata-Salvia Coccinea

 

Salvia Coccinea es una planta perenne probablemente originaria de México, pertenece a la familia Lamiaceae, actualmente se encuentra en zonas del sur de Estados Unidos y algunos países de Centroamérica y Sudamérica. Es una planta herbácea de tallos delgados, cuadrangulares y muy ramificados de crecimiento vertical, en sus lugares de origen puede comportarse como perenne pero frecuentemente se comporta como anual si las temperaturas invernales del clima de cultivo son muy bajas.

 

 

Es un arbusto de crecimiento erecto y redondeado de sesenta a ochenta centímetros de altura y unos sesenta centímetros de diámetro. Sus hojas son de color verde,alargadas y terminadas en punta, sus bordes son irregulares y están finamente dentados, presentan una fina vellosidad. Las hojas crecen de forma opuesta sobre los tallos, son mas anchas cerca del tallo, presentan una forma triangular, son mas grandes en la parte inferior del tallo.

 

 

Las flores crecen reunidas en inflorescencias erectas de alrededor de veinticinco centímetros de altura, son de color rojo intenso, aunque existen cultivares en otros colores, como el rosa, blanco, naranja  y salmón. Las flores tienen forma tubular de alrededor de dos centímetros de largo, atraen a mariposas, abejas y colibríes que se encargan de su polinizacion. Las flores fecundadas dan lugar a semillas de color marrón permanecen dentro del cáliz seco, los pájaros las ingieren ayudando a su diseminacion. En climas cálidos su floración es abundante y duradera pudiendo florecer desde primavera hasta otoño.

.

 

Necesitan una situación totalmente soleada para desarrollarse y florecer abundantemente, tolera algo de sombra pero en situaciones totalmente sombrías la plata sufre y no suele florecer. Sembraremos las plantas en primavera cuando las temperaturas empiezan a subir. Cultivaremos la Salvia Coccinea en un suelo rico en nutrientes que disponga de un perfecto drenaje. Si sembramos varios ejemplares creando un grupo, es aconsejable mantener una distancia de separación entre plantas de al menos cincuenta centímetros para que puedan desarrollarse correctamente. Es adecuada para cultivar en jardin, en grupos o combinadas con otras plantas, también podemos mantenerlas en macetas. Las plantas jóvenes y recién trasplantadas necesitan riegos regulares, las adultas bien establecidas sobre el terreno pueden soportar periodos de sequía, pero florecen espectacularmente con un riego adecuado.

 

 

Es una planta adecuada para climas de temperaturas invernales moderadas, si el clima es el adecuado la planta es perenne. En climas fríos puede perder su parte aérea durante el invierno para brotar de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. Con temperaturas muy bajas y persistentes la planta se comporta como anual, muriendo en invierno. Si la cultivamos en un clima con heladas frecuentes es recomendable cultivar las plantas en macetas, para protegerlas en invierno las colocaremos en invernaderos o interior luminoso.

 

 

Cortar las inflorescencias secas para promover el nacimiento de nuevas floraciones y mantener las plantas saludables, en ejemplares desgarbados o mal formados es recomendable podar parte de sus tallos para que ramifiquen y florezcan de nuevo. A principios de primavera cortaremos el extremo de los tallos de las plantas que hayan sobrevivido al invierno, si la parte aérea se ha secado debido al frió, eliminaremos las ramas secas para dar paso a la nueva vegetación.

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, también podemos obtener nuevos ejemplares por división de mata y esquejes. En climas cálidos, sembrar las semillas directamente en exterior a finales de invierno o principios de primavera. En climas fríos, es recomendable sembrar las semillas en invernaderos a finales de invierno para colocarlos en exterior cuando las temperaturas suban. Es importante sembrar las semillas superficialmente, sin cubrirlas, necesitan mucha luminosidad para germinar, tardan unas cuantas semanas. Es posible obtener nuevos ejemplares a partir de plantas adultas por división, efectuar las divisiones cuando las temperaturas primaverales lo permitan. Los cultivares es mejor reproducirlos por esquejes para obtener plantas idénticas, tomaremos los esquejes a medidos de primavera o principios de verano. En climas cálidos la planta se reproduce por si misma al germinar las semillas que cayeron alrededor de la planta.

 

 

Generalmente es una planta muy resistente a plagas y enfermedades del jardin. En plantas mal ventiladas, hacinadas o cultivadas en interior pueden surgir problemas de hongos como el “oídio” o el “mildiu”, también pueden verse afectadas por plagas de insectos como cochinillas, mosca blancas o pulgones, especialmente durante la primavera o el verano. En ambos casos serán necesarios tratamientos insecticidas o fungicidas para tratar las plagas. Sera conveniente proporcionales un lugar mas apropiado y ventilado manteniendo una distancia suficiente entre plantas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *