Plectatum Ciliatus Gold-Plectranthus Ciliatus Gold

 

Planta anual o perenne, perteneciente a la familia Laminaceae, es un cultivar por lo que no existe en la naturaleza.            . Es una variedad de Plectranthus de bajo crecimiento, muy ramificada, forma matas de crecimiento rastrero o colgante de alrededor de veinte centímetros, de altura que puede llegar a extenderse unos sesenta centímetros de forma rastrera o colgante. Suele cultivarse como anual, aunque se comporta como perenne en climas de temperaturas invernales moderadas. Frecuentemente se cultiva como planta de interior.

 

 

Los tallos son largos de color granate y están cubiertos por hojas ovaladas, estrechas y puntiagudas en su extremo y en su base, son de color amarillo y presentan dibujos irregulares de color verde, especialmente en el centro de las hojas, el envés es de color granate, tienen nerviaciones primarias y secundarias hendidas muy pronunciadas que dan a las hojas textura y un aspecto rugoso y acolchado, su superficie esta cubierta por una fina vellosidad. Las hojas son aromáticas y tienen los bordes irregulares y dentados.

 

 

 

Puede florecer de finales de invierno a principios de otoño, mas frecuentemente en primavera y finales de verano. Las flores son muy pequeñas y ligeramente tubulares, con poco valor ornamental, son de color blanco verdoso, o lavanda pálido, crecen a lo largo de inflorescencias largas que se desarrollan en el extremo de los tallos,las flores y los tallos de las inflorescencias presentan una fina vellosidad blanquecina. Plectranthus Ciliatus Gold se cultiva especialmente por la belleza de sus hojas, no por sus flores.

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, en climas cálidos es recomendable cultivarla en situaciones de sombra luminosa, especialmente en las horas centrales del día, para prevenir que sus hojas se quemen con el sol. Suelo suelto y fértil, que contenga turba y arena, bien drenado, admite suelos neutros, ácidos o básicos. Plantar a finales de invierno o principios de primavera, cuando el riesgo de heladas haya finalizado, en un lugar protegido del viento.

 

 

Es perfecta para macetas colgantes cultivada en solitario o combinada con otras plantas, también queda muy bien, cubriendo zonas del jardin como planta de cobertura. Si cultivamos las plantas en macetas, es recomendable trasplantarlas cada año a principios de primavera, a una maceta ligeramente mayor, incorporando un nuevo sustrato. Si es necesario, abone las plantas con abono de liberación lenta o abono liquido para plantas verdes, en primavera y principios de verano, época de mayor desarrollo.

 

 

Riegos regulares y moderados, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Si cultivamos las plantas en macetas, es imprescindible dejar que el agua sobrante del riego fluya libremente por los agujeros de drenaje, para prevenir pudriciones. En otoño e invierno riegue poco y con moderacion. Los ejemplares cultivados y bien establecidos en el suelo del jardin, pueden resistir periodos de sequía.

 

 

Cortar los tallos demasiado largos para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas compactas y atractivas. Tolera temperaturas invernales superiores a cinco grados, y temperaturas estivales aproximadas a treinta cinco grados, siempre que se cultive en un lugar protegido de los rayos directos del sol. No resiste el exceso de frió ni las heladas.

 

 

Se reproduce por esquejes, podemos utilizar los restos de poda sanos para obtener esquejes. No es recomendable utilizar las semillas para su reproducción, que pueden dar como resultado plantas no idénticas a la planta madre. No suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Si mayor enemigo es el exceso de riego y mal drenaje del sustrato que pueden ocasionar problemas de hongos y pudriciones. El exceso de frió puede acabar con las plantas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *