Petunia

 

Las petunias son plantas nativas del sur de América. Estas plantas son una de las más populares por su floración espectacular durante el verano. Empiezan a florecer al final de la primavera, y pueden continuar haciéndolo durante el otoño hasta que bajen las temperaturas.

 

img_20161011_101935112

 

Son plantas normalmente de temporada de hojas verdes redondeadas terminadas en punta. Si no hace mucho frío durante el invierno puede sobrevivir pero la calidad de sus flores será menor al año siguiente.

 

 

Sus flores en forma de campana pueden ser rojas, rosas en diferentes tonos, blancas, amarillas, lilas, moradas, y de flores con varios colores a la vez, algunas con franjas blancas y rojas, lilas o blancas …., de flores sencillas o dobles. Apropiadas para sembrar directamente en el jardín, y en macetas para decorar balcones y terrazas.

 

img_20161011_101745145

 

Necesitan exposición soleada, admiten situaciones de semisombra pero su floración será más limitada. Suelo rico, suelto y bien drenado. Antes de sembrarlas enriqueceremos el suelo con materia orgánica, si las sembramos en maceta utilizaremos un sustrato rico de calidad. La tierra debe estar bien drenada.

 

IMG_20160825_115015805

 

Si las sembramos directamente en el jardín añadiremos grava o piedras en el hueco de plantación para asegurarnos un buen drenaje. Si las sembramos en macetas pondremos una capa de bolas de arcilla o grava en el fondo de la maceta para evitar que el orificio de drenaje quede obstruido y la maceta no drene bien. La acumulación de agua suele podrir sus finas raíces lo que acabaría con la planta.

 

img_20161011_101551508

 

Hay que retirar las flores marchitas o dañadas, así como las hojas estropeadas. Después de un tiempo las plantas tienden a  alargarse, en este caso es mejor practicarles un acortamiento de los tallos más largos, para forzar el crecimiento de brotes más bajos, que nos darán de nuevo flores. Cortar siempre por encima de algunas hojas.

 

img_20161011_101932072

 

Abonar cada quince o veinte días con abono mineral rico en fósforo y potasio, para promover una mayor floración. Si el abono es rico en microelementos como hierro mucho mejor, si no es así, siempre podemos aportarle quelatos de hierro disueltos en agua, tener cuidado de no mojar las flores y hojas con esta disolución, puesto que las dañaría.

 

 

Es mejor aplicar el agua con hierro directamente sobre la base de la maceta y regar a continuación solo con agua para ayudar a que el quelato llegue a las raíces. El quelato y el abono nos ayuda a conseguir hojas más verdes y flores de mejor calidad y colorido.

 

img_20161011_101749561

 

Regar frecuentemente, pero evitando los encharcamientos ya que las raíces se pudren muy fácilmente. Evitar mojar las flores y las hojas ya que se manchan y estropean con facilidad. Regar más frecuentemente los ejemplares recién trasplantados y las plantas más jóvenes con raíces aun más delicadas.

 

 

Las petunias se reproducen fácilmente por semillas sembradas al inicio de la primavera. Si nacen muchas juntas habrá que clarear las plántulas cuando estas tengan al menos dos pares de hojas, trasplantar con mucho cuidado ya que son muy delicadas. Utilizar un sustrato de calidad.

 

img_20161011_101915159

 

Su principal enemigo es el exceso de agua que pudre muy fácilmente sus raíces y provoca ataques fúngicos que pueden ser letales para estas plantas. También pueden ser atacadas por pulgones, arañas y otros insectos, tratar con producto especifico. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *