Nemesia

 

Nemesia es una planta anual perteneciente a la familia Escrofulaceae, existen muchas variedades, cultivares y plantas híbridas que en su mayoría son originarias de África. Son plantas herbáceas de crecimiento redondeado, suelen medir entre veinticinco y cuarenta y cinco centímetros de altura, son plantas muy ramificadas con tallos de crecimiento vertical o ligeramente abierto.

 

 

 

Los tallos de color verde, presentan frecuentemente una fina vellosidad. Las hojas son pequeñas y alargadas, mas grandes y abundantes en la base de la planta, son estrechas o ovaladas, de bordes enteros o dentados dependiendo de la variedad, en algunas variedades las hojas son lobuladas. Se desarrollan en pares enfrentados sobre los tallos, son de color verde intenso o mas claro, dependiendo de la variedad.

 

 

 

Florecen de finales de invierno a principios de verano, la floración se alarga en climas adecuados. Las flores son de colores muy variados, pueden ser blancas, amarillas, rosadas, rojas y azuladas, también hay variedades con flores bicolores muy originales. Los pétalos son ovalados de bordes irregulares, muchas variedades presentan una estructura hinchada y prominente, generalmente de color amarillo, similar a una pequeña lengua, en el centro de la flor.

 

 

 

Algunas variedades tienen los pétalos dibujados con finas lineas o dibujos en distintos tonos, muchas flores de Nemesia se parecen a pequeñas flores de orquídeas, también nos recuerdan a las flores de Lobelia. Las flores se desarrollan en grupos en el extremo de los tallos, son muy abundantes y llegan a cubrir casi totalmente las hojas, formando montículos redondeados, muy coloridos.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, evitar el sol directo de las horas centrales del día en climas de temperaturas altas. Suelo suelto, fértil, bien drenado, Plantar a principios de primavera cuando el riesgo de heladas haya finalizado. Es adecuada para plantar en el suelo del jardin, en los macizos de flores o como pequeñas borduras floridas, también podemos cultivarla en macetas, para decorar terrazas y jardines. Aportes de abono liquido especial para plantas de flor, cada dos semanas, de primavera a principios de verano.

 

 

 

Riegos regulares y moderados, mantener el sustrato ligeramente húmedo pero evitar empapar el sustrato, necesita el terreno fresco, ni encharcado ni seco. No resiste la sequía, con falta de agua la planta se marchita rapidamente, tampoco resiste el suelo encharcado, son muy sensibles a la acumulación de agua que provoca fácilmente pudrición de las raíces. Es imprescindible proporcionar a las plantas un drenaje perfecto.

 

 

 

Es recomendable pinzar o cortar el extremo de los tallos que hayan florecido, para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y conseguir nuevas floraciones. Retirar las plantas estropeadas a finales de otoño. No resiste temperaturas bajas, ni el frió intenso, por lo que se cultivan como plantas anuales o de temporada. Crecen y florecen mejor en climas de temperaturas suaves estivales, donde pueden florecer hasta la bajada de temperaturas de otoño. En climas cálidos suelen florecen en primavera y en otoño, pero no durante el verano.

 

 

 

Se reproducen por semillas, las semillas se siembran a finales de invierno o a principios de primavera, dependiendo de las temperaturas del lugar de cultivo. En climas de temperaturas moderadas invernales, la planta se auto siembra por si misma. En climas fríos podemos sembrar las semillas en interior o en invernaderos, a finales de invierno, para plantarlas en exterior cuando el riesgo de heladas haya finalizado.

 

 

Las Nemesias, en general son plantas resistentes a ataques de insectos y enfermedades, en condiciones apropiadas de cultivo. Ocasionalmente pueden ser atacadas por ácaros, como la araña roja, las plantas infectadas deberán ser tratadas con productos acaricidas específicos. Vigilar especialmente el riego y el drenaje, para que las plantas se desarrollen correctamente. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *