Hypoestes

 

Las Hypoestes son plantas herbáceas o pequeños arbustos originarios de regiones tropicales y subtropicales del océano Indico. Sus hojas presentan dibujos en distintos colores hay muchas variedades. Sus hojas son pequeñas, lanceadas terminadas en punta, de tacto sedoso.

 

 

Algunas veces se confunde con las Fitonias que son plantas de hojas pequeñas y de colores variados, se diferencian especialmente por que las Hypoestes son plantas mas altas que las Fitonias, los nudos donde salen las hojas están mas distanciados entre si en las Hipoestes que en las Fitonias. Las Fitonias son plantas mas compactas.

 

 

Son muy populares como plantas de interior. En climas con inviernos fríos, en lugares cálidos podemos cultivarlas en el exterior durante primavera y verano pero se comportara como anual. Las Hypoestes son plantas muy ornamentales y decorativas, muy utilizadas para la creación de composiciones ya que su altura y colorido hacen que sea una planta muy fácil de combinar.

 

 

Hay muchas variedades una de las mas conocidas y populares es la Hypoestes Phyllostachya originaria de Madagascar y sus cultivares, comúnmente se le llama planta de lunares ya que presentan manchas grandes. Otras variedades tienen hojas salpicadas de colores con manchas mas pequeñas, estas variedades son llamadas plantas de pecas. La combinación de colores de las distintas variedades es muy variada.

 

 

Son plantas herbáceas perennes, se vuelven pequeños arbustos leñosos con la edad. En su países de origen pueden llegar a alcanzar  los ochenta centímetros de altura, pero las plantas cultivadas en macetas se mantienen en alturas inferiores. Se cultiva principalmente por la belleza de sus hojas.

 

 

Las hojas muestran dibujos en diferentes colores como blanco, rosa y rojo sobre fondo verde. Otras variedades presentan dibujos de distintos colores sobre fondo rosa. Se han desarrollado muchas variedades. Hay hojas con tonos morados, blancos, lavanda y escarlata.

 

 

Crece bien en situaciones de luz indirecta, pero presentan colores mas vivos y bonitos cuando se cultivan en posiciones menos luminosas. Sin embargo si el emplazamiento es muy sombrío las plantas se vuelven demasiado largas en busca de luz. Luz solar indirecta es la mejor opción para su emplazamiento.

 

 

Las Hypoestes necesitan un suelo rico en nutrientes que disponga de un buen drenaje. Mantener el sustrato ligeramente humedo, pero no encharcado. Las plantas cultivadas en exterior no necesitan abonos, pero las cultivadas en macetas como plantas de interior, agradecen una aplicación mensual de un abono liquido mineral especial para plantas verdes, durante la primavera y el verano.

 

Variedad de hojas rojas y verdes muy decorativa.

 

Como  es una planta tropical no le gustan las temperaturas bajas, hay que mantener las plantas en espacios con temperaturas superiores a quince grados. Se pueden cultivar en exterior en climas con temperaturas primaverales y estivales altas, en exterior se comportaran como plantas anuales de una sola temporada. En la mayoría de climas se cultiva como planta de interior.

 

 

Podemos pinzar el extremo las plantas para que tengan un crecimiento mas compacto. Las plantas adultas producen largos tallos despoblados de su base, es aconsejable podar los tallos por encima del segundo o tercer nudo desde la base para que brote y se desarrolle mas compacta. El mejor momento es el inicio de la primavera.

 

 

Hay muchas variedades aunque se cultivan de forma similar, no se reproducen del mismo modo. Se pueden dividir en dos tipos las plantas salpicadas de pequeños puntos de color diferente al color base de la hoja llamadas “plantas de cara de pecas” y las variedades con dibujos mas grandes de colores distintos al color de fondo de la hoja llamadas “Plantas de lunares”. Las variedades “Planta Cara de Pecas”  florecen por lo que se pueden reproducir por semillas, plantadas en climas cálidos con temperaturas entre veinte y veinticinco grados. Las variedades llamadas “plantas Lunares” deben reproducirse por esquejes, es mejor utilizar hormonas de enraizanimiento, es mejor utilizar turba o musgo de turba para que desarrollen raíces.

 

 

No suelen tener problemas con plagas o enfermedades, sin embargo en condiciones muy húmedas y calurosas puede verse atacada por cochinillas estos insectos chupan su savia pudiendo llegar a marchitar ramas de la planta o su totalidad, serán necesarios tratamientos insecticidas específicos para su completa eliminación. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *