Girasol-Helianthus Annuus

 

El Girasol es una planta anual originaria de Norteamérica y Centroamérica. Es una planta herbácea de crecimiento erecto. Las variedades de uso ornamental no suelen tener un gran tamaño pero las variedades de las que se obtienen las pipas, tanto para consumirlas como frutos secos o para obtener aceite de girasol, suelen ser de mayor tamaño. Algunos ejemplares pueden llegar a dos o tres metros de altura. Las variedades ornamentales suelen medir unos cincuenta centímetros de altura.

 

DSC02112

 

 

Es una planta con un tallo principal poco ramificado, este es grueso, de crecimiento erecto, es rígido, áspero y macizo,presenta vellosidad. Desarrolla una raíz principal profunda rodeada de muchas raíces mas pequeñas. Sus hojas son de color verde, ásperas, pueden ser de mayor o menor tamaño según la variedad, son alternas o opuestas y están unidas al tallo por un peciolo. Tienen forma acorazonada terminada en punta, sus bordes son aserrados.

 

 

 

Los capullos antes de abrir están protegidos por brácteas de color verde que envuelven a las futuras inflorescencias, estas brácteas se tornan de color marrón cuando el Girasol a madurado, despues de unos cuarenta días desde la floración. Su nombre Girasol, se refiere a la propiedad que tienen sus flores de girarse hacia el sol cuando son jóvenes, cuando son adultas permanecen inmóviles, al atardecer el tallo vuelve a su posición original. Su cultivo es muy popular en zonas de climas templados.

 

 

 

 

Florece de verano a otoño. Sus flores son muy bonitas y llamativas, parecen grandes margaritas, son flores compuestas. Sus ligulas que parecen pétalos, están presentes en los bordes extremos de la inflorescencia, pueden ser de color amarillo o anaranjado, siendo mas frecuente el amarillo.

 

 

Estas ligulas pueden ser muy numerosas son alargadas terminadas en punta. El centro de la inflorescencia esta compuesta de multitud de flores muy pequeñas que crecen muy juntas, estas diminutas flores reciben el nombre de «flósculos», este centro parece un pequeño panel, es de color marrón oscuro. El conjunto de la inflorescencia puede llegar a medir treinta centímetros.

 

 

 

Esta especie de pétalos exteriores, tienen la función de atraer a las abejas para favorecer la polinizacion de las flores. La Inflorescencia o «capitulo floral» puede contener un gran numero de semillas, mas numerosos en ejemplares de una sola inflorescencia, en plantas que tengan mas de un capitulo floral, el numero de semillas que nos dará cada uno sera menor.

 

 

Se cultiva como planta ornamental, sobretodo las variedades enanas, pero también hay variedades que se cultivan en agricultura para la obtención y comercialización de sus frutos «las pipas» muy populares como fruto seco, y por el aceite de girasol que se extrae del prensado de ellas. Las semillas, Pipas de Girasol, son de color oscuro negras o grises y brillantes, pueden presentar rayas longitudinales de color blanco, son alargadas aplanadas y terminadas en punta, su parte posterior es algo achatada, esta cubierta es dura y fina, en su interior se encuentra el fruto comestible de color blanquecino grisáceo.

 

 

 

 

Otras partes de la planta de Girasol ademas de sus frutos las famosas «pipas de Girasol», se han aprovechado desde hace muchísimo tiempo, ya eran utilizadas por los nativos americanos. Se utilizaban las hojas, pétalos y tallos, para diferentes usos culinarios.

 

 

 

Necesita una situación soleada para desarrollarse y florecer correctamente. Se adapta a diferentes tipos de suelo pero prefiere los arcillosos arenosos, aunque puede vivir en suelos secos y soleados, puesto que genera raíces profundas que le permiten adsorber la humedad de capas mas profundas del suelo.

 

 

 

Como planta ornamental podemos cultivarlo en macetas o en el suelo del jardin, utilizaremos un sustrato rico en materia orgánica, que contenga turba y arena para facilitar el drenaje, la retención de agua en el sustrato le es perjudicial.

.

 

 

Los riegos deben ser moderado, pero mas frecuentes en plantas recién trasplantadas y ejemplares jóvenes. Cuando necesitan riego las hojas decaen y la inflorescencia se dobla, cuando lo hidratamos, rapidamente recupera su posición erguida. En los cultivos agrícolas hay variedades mas resistentes la sequía, ya que una vez que generan sus raíces profundas capaces de adsorber el agua de zonas inferiores del suelo, no necesitan tantos aportes extras de agua.

 

 

 

Los Girasoles son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades, su principal enemigo es la retención de agua en el sustrato, que provoca manchas foliares y pudriciones. Los Girasoles son muy aprovechables no solo por sus frutos, las pipas, o por el aceite de girasol que se obtiene de ellas, también se puede utilizar como combustible en calderas y como planta medicinal. Se ha utilizado en la limpieza de tierras contaminadas por metales pesados.

 

 

 

 

Se reproduce muy fácilmente por semillas, se siembra a principios de marzo cuando el riesgo de heladas a pasado, y las temperaturas empiezan a subir. Las semillas germinan a las pocas semanas de su siembra. Los girasoles florecerán en julio y agosto, cuando los frutos estén maduros cortaremos las plantas y las dejaremos secar bien, previamente a su recolección. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *