Flor de Seda-Portulaca-Verdulaga de Flor-Portulaca Grandiflora

 

Portulaca Grandiflora es una planta anual perteneciente a la familia Portulacaceae, es originaria de Argentina y Brasil en Sudamérica. Forma matas rastreras suculentas, bajas de solo diez o quince centímetros de altura. Es conocida también como «Verdulaga de Flor» y «Flor de Seda» por el aspecto brillante y delicado de sus flores. Es una planta muy popular en jardinería por su bella floración.

 

 

Es una planta de crecimiento compacto de tallos de crecimiento erecto y ligeramente colgantes que crean formas redondeadas rastreras. Sus hojas son carnosas y alargadas, ovaladas y agudas, ligeramente aplanadas y curvadas, son de color verde brillante y textura lisa, crecen a lo largo de sus tallos de color marrón rojizo y en grupos apretados en sus extremos, carecen de peciolos.

 

 

Portulaca Grandiflora florece abundantemente en verano, pero puede empezar a florecer desde mediados de primavera en climas de temperaturas cálidas. Sus flores se desarrollan en el extremo de los tallos agrupadas en pequeños grupos, son muy bonitas y decorativas de colores brillantes. Las flores pueden ser dobles, simples o semi dobles, tienen pétalos muy finos y delicados de color blanco, rosa pálido, amarillo, rosa intenso o purpura, se abren por la luz del sol y se cierran al atardecer o en días nublados. Las plantas pueden tener flores de distintos colores en un único ejemplar

 

 

Situación totalmente soleada, suelo un poco fértil y poroso bien drenado, que contenga arena que facilite el drenaje, no necesita demasiado abono ni mucha profundidad, crece bien en zonas con poca tierra. Es adecuada para cultivar en macetas y jardineras en grupos, en solitaria o combinada con otras plantas de condiciones de cultivo similares. Queda perfecta en grupos formando pequeñas borduras floridas en el jardin, en rocallas o en zonas de pendiente, perfecta para cubrir el suelo.

 

 

Riegos moderados en primavera y en otoño, evitando empapar el sustrato y dejando secar el sustrato ligeramente entre riegos. Sus hojas son carnosas y retienen la humedad, el exceso de riego o un mal drenaje del sustrato le es muy perjudicial. Riegos mas frecuentes en verano con temperaturas elevadas. Prefiere un ambiente seco no demasiado húmedo.

 

 

 

No necesita podas especiales, solo es aconsejable retirar las flores secas y tallos secos o estropeados para mantener las plantas saludables. Es una planta anual que se desarrolla durante la estación cálida, en otoño la planta empieza a debilitarse a medida que las temperaturas empiezan a bajar, no resiste el frió y mucho menos las heladas.

 

 

Se reproduce por semillas, las flores fecundadas forman pequeñas capsulas redondeadas y agudas,  al madurar se abren y liberan un gran numero de semillas, muy pequeñas y redondeadas similares en tamaño o pequeños gránulos de sal de color gris oscuro brillante. Las semillas se siembran en primavera cuando las temperaturas se suavizan, se deben cubrir ligeramente. Son plantas resistentes a plagas y enfermedades en condiciones apropiadas de cultivo, el exceso de riego, mal drenaje y excesiva humedad puede provocar ataques de hongos y pudriciones, pueden aparecer pulgones en los brotes con altas temperaturas. Las plantas afectadas deberán ser tratadas con productos insecticidas específicos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *