Cosmos Amarillo o Naranja-Cosmos Sulphureus

 

Cosmos Sulphureus es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Centroamérica, de México especialmente. Forma matas herbáceas de entre treinta y noventa centímetros de altura, ocasionalmente pueden alcanzar cerca de dos metros de altura. Actualmente existen diferentes cultivares con distintas dimensiones y color de flores amarillas, naranjas o rojizas.

 

 

Los tallos son delgados, velludos y redondeados de color verde, crecen de forma vertical, las hojas se desarrollan de forma opuesta sobre los tallos, son alargadas y triangulares en su conjunto, miden alrededor de veinte o veinticinco centímetros de longitud, son de color verde oscuro y están muy divididas en folíolos alargados, son pecioladas.

 

 

Florece en verano, las flores son de color amarillo o anaranjado, aunque hay variedades con flores de color rojo, miden alrededor de seis centímetros de diámetro. Se parecen a las flores de las margaritas con pétalos alargados y ovalados de extremos exteriores irregulares de color amarillo o naranja. Hay variedades bicolores con flores amarillo-anaranjadas muy atractivas. Las flores suelen ser dobles y atraen a los colibríes, mariposas, abejas y demás insectos polinizadores. También pueden utilizarse como flor cortada.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, pero florece mejor a pleno sol. Suelo medianamente fértil, bien drenado, aunque admite suelos pobres, prefiere valores de ph neutros o ligeramente alcalinos. Son perfectas para crear borduras en los macizos de flores y también cultivadas en macetas o combinadas con plantas de flores de color azul o violeta de floración estival, ideal para jardines silvestres.

 

 

Riegos regulares en plantas recién trasplantadas y en pequeños ejemplares conseguidos por semillas, las plantas adultas y bien enraizadas pueden resistir periodos cortos de sequía. Evitar encharcar el sustrato que puede ocasionar pudriciones y proporcionar a la planta un drenaje perfecto. En plantas jóvenes es recomendable cortar el extremo de los tallos para que las plantas ramifiquen y obtener una floración mas abundante. Cortar las flores secas para favorecer el nacimiento de nuevas flores, retirar las plantas en otoño cuando se estropeen. Resiste las temperaturas altas y húmedas del verano, pero no resiste el frió, por lo que se cultiva como planta de temporada.

 

 

Se reproduce por semillas en primavera, las semillas germinan de una a tres semanas posteriores a su siembra, florecen alrededor de dos meses despues. Las plantas pueden auto-sembrarse por si mismas en condiciones favorables, en algunos lugares de clima propicio pueden llegar a invadir otros cultivos. Es una planta anual por que deberá ser sembrada año tras año, algunas veces podemos conseguir plantas durante dos o tres años por que las semillas caen al suelo y germinan produciendo nuevas plantas. También podemos recoger las semillas maduras para sembrarlas en primavera.

 

 

 

Es una planta fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos ni enfermedades, aunque ocasionalmente pueden aparecer pulgones y babosas que deberán ser controlados con insecticidas específicos. Sus principales enemigos son el riego excesivo y el drenaje insuficiente que pueden ocasionar problemas con hongos y pudrición de raíces. Las temperaturas frías acaban con las plantas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *