Coleo-Solenostemon

 

Coleo es una planta herbácea de crecimiento erecto, originaria de zonas tropicales del sureste de Asia y de África, en sus países de origen es una planta perenne. Las plantas suelen medir entre treinta y cincuenta centímetros de altura y anchuras similares, las  plantas sembradas directamente en el suelo crecen mas. Se cultiva generalmente como anual como planta ornamental reemplazándolas en años siguientes por nuevos ejemplares, puede vivir varios años si el invierno no es muy frió.

 

 

 

Sus tallos son carnosos generalmente de color verde o verde amarillento, suelen presentar cuatro aristas son cuadrangulares. Se emplea en jardinería para jardines públicos y privados por el maravilloso colorido de sus hojas en la creación de macizos y parterres en solitario o combinada con otras plantas vivaces o anuales. Adecuada también para macetas y jardineras para decorar patios y terrazas.

 

 

Sus hojas son ovales acorazonadas y terminadas en punta, rugosas de bordes irregulares, presentan un variado colorido, distinto en cada variedad. Hay variedades con hojas verdes, rojas, purpuras, rojas con bordes dibujados de amarillo, granates con centro rosa y bordes verdes. rosas y verdes, granates bordeadas de verde.., las posibilidades son muchísimas.

 

 

Florece en verano sus flores son pequeñas y azuladas crecen reunidas en finas y largas espigas florales que se desarrollan en el extremo de sus tallos. Cuando finaliza la floración la planta decae y muere, si retiramos las inflorescencias antes de desarrollarse podemos alargar su ciclo vital.

 

 

 

Prefiere una situación de semisombra o sombra luminosa, evitar el sol directo especialmente con temperaturas altas, admite sol de primeras horas de la mañana y de ultimas de la tarde, evitar el sol del mediodía sobretodo en verano. Se puede cultivar en interior en un emplazamiento luminoso o de sol filtrado. Al tratarse de una planta de origen tropical necesita temperaturas cálidas.

 

IMG_20160906_114819647

 

Es una planta muy decorativa queda perfecta en la creación de parterres en solitario o combinada con otras plantas, apropiada para cultivar en macetas y jardineras o creando composiciones junto a otras plantas anuales o vivaces. Prefiere un emplazamiento protegido en sol directo a sombra parcial.

 

 

 

Necesita un sustrato ligeramente húmedo pero bien drenado, utilizar un sustrato con turba de calidad, rico nutrientes con buen drenaje. Plantar o trasplantar en primavera. Aportar abono liquido en primavera cada dos semanas en primavera y principios de verano. Regar regularmente especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, distanciar los riegos en otoño, durante el invierno admite menos riego. Utilizar agua a temperatura ambiente. Las hojas y tallos decaen y se muestran lacios con falta de agua.

 

 

No le gusta el frió, necesita temperaturas cálidas para crecer y desarrollarse correctamente, en climas con temperaturas frías invernales se comporta como planta de temporada, si queremos conservar las plantas las resguardaremos en interior o en invernaderos durante el invierno. Podemos cultivarla durante todo el año en exterior si las temperaturas invernales son cálidas.

 

 

 

Tolera muy bien la poda ramifica con facilidad, es recomendable pinzar el extremo de los tallos frecuentemente para que la planta ramifique y conseguir ejemplares compactos, ir retirando los tallos y hojas secas. Es mejor eliminar el inicio de las inflorescencias para mantener las plantas compactas y mantener las hojas en buenas condiciones, cuando la planta florece se debilita y la vegetación empieza a decaer.

 

img_20160908_093356213

 

Se reproduce por semillas y por esquejes, sembrar las semillas en primavera cuando haya pasado el riesgo de heladas y las temperaturas empiezan a subir, podemos sembrarlas directamente en tierra cubriéndolas ligeramente, en unas semanas germinaran. A finales de primavera, verano y otoño podemos reproducir por esquejes sembrados directamente en tierra o puestos a enraizar previamente en agua.

 

img_20160930_193642350

 

Las plantas de Coleos pueden ser atacados ocasionalmente por cochinillas, pulgones y mosca blanca. Serán necesarias aplicaciones en pulverizacion de productos fitosanitarios específicos para controlar la plaga y eliminarla. Son plantas muy sensibles al encharcamiento por lo que es necesario proporcionarle un sustrato drenante y facilitar la salida del exceso de riego. en plantas cultivadas en macetas es recomendable no utilizar platos o colocar una capa de pequeños áridos ente el plato y la maceta para evitar que el exceso de agua de riego quede en contacto con la base de la maceta. Hay que tener especial cuidado con los caracoles que devoran sus hojas. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *