Begonia Dragonera-Begonia Ala de Dragón-Dragon Wing Begonia

 

Begonia Ala de Dragón o Dragon Wings es una planta híbrida perteneciente a la familia Begoniaceae. Las Begonias son originarias de zonas tropicales de Asia, África y América, aunque la Begonia Dragon Wings es una planta híbrida originaria de América. Es una planta de crecimiento vigoroso arbustivo que se comporta como anual o perenne dependiendo del clima de cultivo, puede alcanzar alturas de entre treinta a sesenta centímetros e incluso mas en ejemplares cultivados directamente en el suelo del jardin, con una anchura de treinta a sesenta centímetros.

 

 

Es una planta tupida de tallos carnosos, gruesos y redondeados de crecimiento erecto y sus raíces fibrosas. Las hojas en forma de “ala” son grandes, alargadas y gruesas, tienen bordes dentados y frecuentemente rojizos, el haz es brillante y el envés de color verde rojizo, están unidas a los tallos por peciolos redondeados de color rojizo de forma alterna. Las hojas adquieren una coloración rojiza o bronce en plantas cultivadas a pleno sol. La floración es muy abundante y duradera, florece desde inicios de primavera a finales de otoño o principios de invierno. Las flores son pequeñas y crecen reunidas en finos tallos redondeados y rojizos colgantes a lo largo de los extremos de los tallos, las flores son de color rojo o rosa dependiendo de la variedad.

 

 

Prefieren una situación de sombra luminosa especialmente en climas de temperaturas altas y durante el verano, en climas de temperaturas moderadas podemos cultivarlas a pleno sol, aunque sus hojas se vuelven de color rojizo. Si las cultivamos en interior necesita una situación muy luminosa pero evitando el sol directo que puede ocasionar quemaduras en sus hojas. En verano evitar el sol directo en las horas centrales del día.

 

 

Utilizaremos un sustrato suelto y fértil, ligeramente ácido, que contenga arena para asegurar un perfecto drenaje, podemos añadir un poco de tierra de castaño para acidificar el suelo. Crecen bien en macetas o jardineras, para decorar patios o terrazas, también podemos cultivarlas en el jardin en climas de temperaturas invernales templadas. Trasplantar en primavera a macetas ligeramente mas grandes, crecen bien en espacios no excesivamente grandes. Añadir abono liquido especial para plantas de flor disuelto en el agua de riego en primavera y principios de verano. Las plantas de Begonia Dragón son muy sensibles al exceso de agua o mal drenaje del sustrato debido a que sus gruesos tallos retienen el agua. Los riegos deben ser moderados mas abundantes y frecuentes durante el verano, disminuir los riegos en otoño y en invierno, regar solo lo necesario, muy poco si las temperaturas son bajas. Utilizar agua de lluvia o mineral a ser posible sin cal ni cloro, dejar secar el sustrato entre riegos. Si el sustrato esta excesivamente húmedo sus hojas amarillean y caen, deberemos adecuar los riegos para que las plantas no sufran.

 

 

Podar a finales de invierno o principios de primavera cuando el riesgo de heladas haya finalizado, cortar los tallos secos o estropeados y el extremo de sus tallos para fomentar el nacimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas compactas. En invierno retirar todo el material vegetal estropeado y mantener las plantas ligeramente secas en un lugar resguardado hasta la subida de temperaturas, en primavera brotaran de nuevo. No resisten las temperaturas muy bajas, prefiere temperaturas invernales superiores a doce o catorce grados nocturnos, en climas de inviernos muy fríos necesitan protección o ser cultivadas en macetas para resguardarlas fácilmente en interior durante el invierno, si no las protegemos se comportaran como plantas anuales. En climas de temperaturas moderadas invernales se comportan como plantas perennes, pudiendo mantenerse en exterior durante todo el año. Si las cultivamos como planta de interior las colocaremos lejos de fuentes de calor, calefacción o aire acondicionado, también evitaremos las corrientes de aire.

 

 

Se reproducen fácilmente por esquejes en primavera, al tratarse de plantas híbridas no se pueden reproducir por semillas. Podemos utilizar los restos de poda sanos para obtener esquejes, quitaremos las hojas inferiores y introduciremos en tierra al menos dos terceras partes de la longitud del esqueje que contenga varios nudos de crecimiento, mantendremos la tierra ligeramente húmeda en un emplazamiento de sombra luminosa, en algunas semanas los esquejes habrán desarrollado raíces propias. Las Begonias “Dragoneras” o “Dragon Wing” pueden presentar problemas con plagas de caracoles y babosas que destrozan sus hojas, y también de pulgones o ácaros, deberemos aplicar insecticidas específicos para eliminarlos. En condiciones de exceso de agua o mal drenaje y demasiada humedad pueden aparecer hongos como el oídio y mildiu y pudriciones, deberemos aplicar productos fungicidas y proporcionar a la planta un drenaje perfecto. Es imprescindible mantener las plantas limpias de hojas y flores secas y bien aireadas para que crezcan correctamente. DIFICULTAD BAJA en condiciones apropiadas de cultivo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *