Begonia-Begonia Semperflorens

 

Es una pequeña planta arbustiva, perenne o anual dependiendo de las condiciones de cultivo, pertenece a la familia Begoniaceae, es una planta híbrida resultante de diferentes cruces entre otras variedades de begonias originarias de Brasil. Forma pequeñas plantas redondeadas y compactas que pueden alcanzar dependiendo de la variedad y de las condiciones de cultivo cerca de cuarenta centímetros de altura. Generalmente miden entre quince y treinta centímetros de altura y dimensiones similares de diámetro.

 

 

Sus tallos son redondeados y carnosos de crecimiento vertical, sus hojas son redondeadas y gruesas de bordes irregulares generalmente, ligeramente curvados hacia arriba y en ocasiones los bordes en las variedades de hoja verde presentan una fina coloración rojiza. Las hojas están unidas al tallo por medio de un peciolo corto redondeado y carnoso. Las hojas son cerosas y brillantes de color verde o bronce rojizo, son mas claras por el envés. Su aspecto ceroso hace referencia al nombre común por la que es conocida en países de habla anglosajona “Wax Begonia” o Begonia de Cera.

 

 

 

La floración es muy abundante y duradera, lo que hace que sea una planta muy popular y ampliamente utilizada en jardines y terrazas. Brgonia Semperflorens florece desde finales de invierno o principios de primavera hasta octubre o noviembre, dependiendo del clima en el que se cultiven. Hay variedades de flores simples o dobles de color blanco, rosa, rojo y bicolores. Las flores son pequeñas y carnosas y suelen crecer en grupos en el extremo de los tallos.

 

 

 

Las Begonias Semperflorens necesitan una situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo. En climas de temperaturas moderadas pueden vivir a pleno sol, pero en climas de temperaturas muy altas y especialmente en verano agradecen un emplazamiento parcialmente sombreado e incluso de sombra luminosa. Son muy resistentes a veranos húmedos y calurosos. Toleran la sombra luminosa pero suelen florecer menos en estas condiciones.

 

 

img_20161008_111121728

 

Utilizaremos un sustrato rico en turba suelto y esponjoso, medianamente fértil y bien drenado. Las begonias necesitan que el suelo de plantación se seque rapidamente por lo que es aconsejable añadir un poco de arena de rió al sustrato para asegura el drenaje. Podemos cultivarlas en macetas y jardineras o sembrarlas directamente en el suelo del jardin, colocar en exterior cuando el riesgo de heladas haya finalizado. Plantar dejando un espacio suficiente entre plantas para que el aire circule libremente y prevenir enfermedades.

 

 

No le gustan los trasplantes continuos, si es necesario trasplantaremos en primavera a su lugar definitivo utilizando un sustrato de calidad. Añadiremos una o dos veces al mes, un poco de abono mineral liquido especial para plantas de flor, que sea rico en fósforo para favorecer la floración. Coloquemos en verano una capa extra de mantillo sobre el terreno, especialmente en climas calurosos para mantener las raíces frescas.

 

Imagen relacionada

 

Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas, dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos. Las plantas bien establecidas sobre el terreno necesitan riegos mas distanciados incluso pueden resistir periodos breves de sequía, ya que sus gruesos tallos y hojas acumulan agua. Evitar empapar la tierra, las begonias odian que el sustrato permanezca húmedo, necesitan que el suelo drene perfectamente el exceso de agua. Evitar mojar las hojas y flores, si la vegetación conserva demasiado tiempo la humedad pueden aparecer hongos, es recomendable regar directamente sobre la tierra de cultivo y no colocar platos bajo las plantas si las cultivamos en macetas para que el agua fluya libremente.

 

 

 

Eliminar las flores secas y las hojas estropeadas y viejas, es aconsejable podar el extremo de sus tallos cuando la planta esta agotada, generalmente nuevos brotes crecerán próximos a la base, despues de podar abonaremos las plantas para favorecer ese nuevo crecimiento. Cuando los ejemplares son muy viejos podemos cortar el extremo de sus tallos en primavera para utilizarlos como esquejes.

 

 

 

Necesitan temperaturas templadas para crecer y florecer bien, preferiblemente superiores a quince grados. No resisten el frió intenso y mucho menos las heladas. Si las cultivamos en climas de temperaturas frías invernales se comportan como anuales, también podemos conservarlas en interior regándolas muy poco hasta la primavera, cuando las colocaremos de nuevo en el exterior. En climas de temperaturas invernales templadas podemos cultivarlas durante todo el año en exterior, se comportaran como perennes. Evitar las corrientes de aire frió y el calor extremo.

 

 

 

Se reproducen por esquejes, podemos multiplicarlas por semillas pero las plantas resultantes no serán idénticas a la planta de la que provienen. Las semillas son muy pequeñas y deben ser plantadas en pequeñas macetas para que se desarrollen. Obtendremos los esquejes de los extremos de los tallos, podemos utilizar los restos de poda sanos de primavera. Los esquejes no deben tener flores y deben contar con al menos dos nudos de crecimiento. Quitaremos las hojas inferiores de los esquejes y los colocaremos en macetas con un nuevo y enriquecido sustrato, mantendremos la tierra ligeramente húmeda en una situación parcialmente sombreada.

 

img_20161008_111059929

 

img_20161118_182129734

 

Las Begonias Semperflorens son plantas resistentes a las plagas y enfermedades típicas del jardin y la terraza. Ocasionalmente pueden presentar ataques de cochinillas o trips que estropean su vegetación, deberemos aplicar insecticidas específicos para eliminarlos. En condiciones de mucha humedad son sensibles a ataques de hongos y enfermedades bacterianas, pueden tener problemas con Mildiu polvoriento, negrilla y pudriciones de raíces y tallos. En buenas condiciones de cultivo es una planta de bajo mantenimiento. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *