Bebe de Ojos Azules-Nemophila Menziesii Insignis

 

Nemophila Menziesii es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Boraginaceae, subfamilia Hydrophyllaceae, es originaria de zonas del oeste de Norteamérica, especialmente de Oregon, California y Baja California. En su habitad natural crece desde el nivel del mar hasta alturas que superan los mil metros. Las plantas de aspecto redondeado miden entre quince y treinta centímetros de altura, están compuestas por un gran numero de pequeños tallos delgados y cilíndricos de color verde claro. las hojas se disponen de forma opuesta o lo largo de los tallos.

 

 

 

Las hojas están divididas en folíolos alargados y ovales de color verde claro de uno a cinco centímetros de longitud, generalmente las hojas inferiores están mas divididas pudiendo presentar hasta trece folíolos o segmentos, las hojas de la parte superior de la planta tienen menos lóbulos, en ocasiones tienen solo tres o cuatro lóbulos ovales.

 

 

 

Florece abundantemente de mediados de primavera a principios de verano, de marzo a junio generalmente, las flores son redondeadas y  pequeñas con forma de pequeño plato, miden alrededor de tres o cuatro centímetros de diámetro pero son muy abundantes, tienen cinco pétalos redondeados de color azul pálido o azul cielo con centros de color blanco,crecen unidas al tallo por medio de un pequeño peciolo, también hay ejemplares con flores totalmente blancas o blancas dibujadas con tonos azules dependiendo de la variedad. Tienen cinco pétalos redondeados que presentan finas venas de color azul en un tono mas intenso.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, necesita mucha luminosidad para florecer bien, en climas muy cálidos prefiere una exposición de sombra parcial o sol filtrado, protegida de los rayos directos del sol especialmente en las horas centrales del día, en climas de temperaturas mas suaves pueden cultivarse en exposiciones totalmente soleadas. Suelo suelto y arenoso medianamente fértil, bien drenado. Nemophila Menziesii es adecuada para cultivar en el jardin o en macetas, perfecta en borduras, rocallas, formando parte de los macizos de flores o en macetas colgantes, queda perfecta en macetas redondeadas de madera. Sembrar las plantas en su lugar definitivo no les gustan los trasplantes.

 

 

 

Riegos regulares en especialmente en primavera y verano en floración y altas temperaturas florece. Mantener el suelo ligeramente húmedo pero no encharcado, sus finas raíces son sensibles al encharcamiento de agua que puede provocar pudriciones. En verano si el ambiente es seco necesita riegos mas frecuentes.

 

 

 

 

No necesita podas, al tratarse de una planta anual no soporta las temperaturas frías ni las heladas, se cultiva exclusivamente como planta de una sola temporada, teniendo que ser reemplazada por nuevos ejemplares la próxima temporada. Prefiere ser cultivada en un clima de veranos secos e inviernos húmedos, si no hace mucho frió las plantas duran mas tiempo.

 

 

 

Se reproduce por semillas sembradas directamente en tierra a finales de invierno o principios de primavera, cubrir las semillas ligeramente con tierra y mantener el sustrato ligeramente húmedo hasta que germinen, suelen tardar en germinar entre una y cuatro semanas si están expuestas a temperaturas de alrededor de quince grados, entre trece y dieciocho grados.

 

 

Es una planta fácil de cultivar de poco mantenimiento, es bastante resistente a plagas de insectos y enfermedades, ocasionalmente pueden presentar problemas con pulgones que se instalan en sus brotes tiernos y en las inflorescencias, deben ser tratadas con insecticidas específicos para acabar con la plaga. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *