Ajenjo Chino-Ajenjo Dulce-Artemisa Annua

 

La Artemisa Annua es una planta herbácea anual de crecimiento rápido. Originaria de regiones de clima templado de Asia. Actualmente se ha naturalizado en otros lugares, se ha adaptados a diferentes condiciones ahora podemos encontrarla en terrenos salinos, pobres y rocosos, así como en distintas altitudes. En chino se la conoce con el nombre de «Quing hao».

 

 

Es una planta de crecimiento erecto, no demasiado ramificada, puede llegar a alcanzar alrededor de un metro de altura, cultivada en macetas, pero en condiciones optimas de cultivo puede superar los dos metros de altura. Sus hojas son de color verde claro y están muy divididas, poseen glándulas que desprenden su esencia, de un aroma intenso.

 

 

Sus flores se desarrollan en espigas terminales ramificadas en distintos tallos, aparecen agrupadas en cada uno de esos tallos, son de color amarillo verdoso no muy grande. Los insectos como abejas y avispas, y la acción del viento se ocupan de su polinizacion.

 

 

La Artemisa Annua a sido muy utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional china, en occidente ha sido estudiada científicamente a partir de la década de los setenta, descubriendo propiedades para tratar la malaria. La «artemisinina» es el componente activo, este es extraído de las hojas, flores y tallos, este componente se halla mas concentrado en las partes superiores de las plantas, la nueva vegetación.

 

Las hojas de la Artemisa Annua, están finamente divididas dando a la planta un aspecto grácil y delicado.

 

En el año dos mil dos, la O.N.S, (Organización mundial de la salud) confirmo que la Arteminina que contenía esta planta era un medio eficaz para combatir la malaria. Actualmente se están investigando las propiedades de sus extractos para tratar distintos tipos de cáncer.

 

 

La Artemisa Annua prefiere exposiciones soleadas donde crecerá saludablemente. Mejor cultivar en terrenos arcillosos. Es adecuado utilizar una tierra rica en materia orgánica que le proporcionara el alimento necesario para desarrollarse adecuadamente, en suelos mas pobres puede prosperar, pero crecerá menos. En condiciones adecuadas puede crecer mas de dos metros de altura.

 

 

Si queremos cultivar varios ejemplares hay que respetar unas distancias mínimas entre plantas, es mejor dejar reservado para cada ejemplar un espacio de al menos un metro cuadrado. Si las cultivamos en macetas, las plantas no crecerán tanto, y tendremos que abonarlas mas a menudo, utilizar humus de lombriz o guano.

 

 

La Artemisa crece mejor en suelos ricos y muy soleados, le gusta el suelo húmedo por lo que necesita riegos frecuentes, regar mas a menudo los ejemplares recién trasplantados y los cultivados en macetas, los ejemplares adultos cultivados directamente en el suelo del jardin admitirán riegos mas distanciados al tener un sistema radicular mayor una vez establecidos.

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, utilizar una tierra rica en materia orgánica, estiércol a ser preferible de caballo o humus, asegurar un buen drenaje y mantener la tierra húmeda, colocar al sol las plantas. Es una planta fácil de cultivar, no es propensa a plagas ni enfermedades. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Un comentario sobre “Ajenjo Chino-Ajenjo Dulce-Artemisa Annua

  • el 13 mayo, 2018 a las 12:42 am
    Permalink

    EN MORELIA, MICHOACAN, MEXICO HAY UNA PLANTA MUUUUY PARECIDA,A LA ARTEMISIA ANNUA QUE USTEDES MUESTRAN, PERO ESTA DA LAS FLORES BLANCAS Y DEL MISMO TAMAÑO. ES POR ELLO QUE TENGO LA DUDA DE SI SERA O NO ARTEMISIA ANNUA LA QUE HAY EN MI REGION. PREGUNTO: HAY ARTEMISIA ANNUA CON FLORES BLANCAS ???????

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *